Estafaron a Apple durante diez años con más de 16.000 iPhone y iPad falsos. Las pérdidas para la compañía han sido millonarias

  • Cinco personas son acusadas de haber estado estafando a Apple durante diez años entregando iPhone falsos a cambio de auténticos

  • Las pérdidas de Apple se estiman en alrededor de 12,3 millones de dólares

Apple
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estafas alrededor de Apple y sus iPhone hay muchas. No en vano suelen ser codiciados dispositivos cuyo precio es el propio de una gama alta y de ahí que surjan falsificaciones más baratas. Y como es lógico, las hay de muchos tipos y muchas suelen ser iPhone que claramente son falsos. En otros son copias tan bien hechas que consiguen engañar a la mismísima Apple. Y no ha ocurrido una, di dos veces. Muchas más.

Se trata de una estafa de la que ya hablamos en su día y con la que, por entonces, habían logrado engañar a Apple con 5.000 unidades de iPhone falsos. Ahora sabemos que han sido muchas más y que esto ha generado unas perdidas de alrededor de 12 millones de dólares a la compañía californiana. Todo ello a través de un modus operandi que, por fin, ha sido localizado para evitar más problemas, ya que también había usuarios como víctimas colaterales.

Lograron estafar a Apple con miles de iPhone falsos durante diez años

Muchas de las reparaciones de iPhone no se dan como tal, sino que Apple considera más rentable para ellos y para el usuario realizar una sustitución del dispositivo por otro nuevo o reacondicionado (nuevo si es una reparación pagada y reacondicionado si es por garantía). Los estafadores se aprovecharon de esta segunda opción.

Cuando uno acude a la Apple Store por un problema con su iPhone, Apple solicita el número de serie, algo que lógicamente no dispondrían los iPhone falsificados, aunque los estafadores son también ladrones. Según indican fuentes como 9to5Mac, lo que hacen es robar iPhone originales y aprovechar sus números de serie para proporcionarlos a Apple.

Hasta 16.000 dispositivos falsos lograron colarle a Apple, incluyendo no sólo iPhone, sino también iPad

De este modo, lograban sortear el primer obstáculo. Después, solicitaban una reparación a distancia. Es decir, que lo recogiesen en un lugar determinado para que le llegase al servicio técnico y que, una vez comprobado el problema, se les ofreciese un iPhone de reemplazo plenamente funcional (y original, a diferencia del que ellos enviaban).

Este modus operandi le funcionó a los estafadores durante una década, desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2024. En ese tiempo, lograron ‘colarle' a Apple alrededor de 16.000 dispositivos entre iPhone y iPad. Algo que ha causado a la compañía unas pérdidas de alrededor de 12,3 millones de dólares. Casi nada.

¿Cómo pudo esto suceder en Apple?

Apple Store Imagen: Apple

Lógicamente existe una gran duda acerca de cómo Apple no fue capaz de detectar esta estafa durante diez años. Se cree que los estafadores aludían a la imposibilidad de encender los iPhone y iPad para así evitar que los encendiesen y comprobasen que no era iOS lo que llevaban.

No obstante, no hay datos certeros acerca de cómo lograban evitar que Apple detectase que eran falsos. Es evidente que a efectos estéticos debían ser sumamente idénticos a los auténticos. Desde Apple no se han pronunciado al respecto, pero fuentes cercanas informan que ya han implementado medidas para evitar que siga sucediendo.

Todo esto se dio en Estados Unidos y es allí donde Apple ya ha demandado a cinco sospechosos de estar detrás de estas estafas. No hay por ahora fecha de juicio, pero dadas las pérdidas generadas por la estafa, es de esperar que si son declarados culpables tengan no sólo que pasar por la cárcel, sino pagar una alta cantidad de dinero en concepto de daños.

Imagen de portada | Saad Chaudhry en Unsplash

En Applesfera | Esta es la única forma de descubrir si tus AirPods son auténticos o falsos

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio