El Face ID de mi iPhone se ha averiado, pero una medida anti-COVID ha hecho que no lo note demasiado

face id iphone apple
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al principio pensaba que eran errores puntuales, como a veces me ocurría. Pero al poco me percaté: algo ocurría con Face ID en mi iPhone 13 Pro Max. Todos los intentos de reconocimiento facial daban fallo, lo que me obligaba a introducir el código de desbloqueo constantemente para poder utilizar mi teléfono.

Mi primera reacción fue apagar y encender de nuevo el iPhone, pero el error persistió. Así que hice otras comprobaciones, incluyendo restablecer Face ID por completo y aprovechar que había una actualización pendiente de iOS para ver si se trataba de un error del sistema que se solucionaba con la nueva versión. No tuve suerte: definitivamente Face ID en mi iPhone tenía algún tipo de fallo.

Las medidas de Apple contra la pandemia aún tienen utilidad

iphone apple mascarilla

Ante eso, mi reacción fue pedir hora a un servicio técnico autorizado de confianza. Tuve que esperar unos días para ello, así que me vi resignado a utilizar el código de desbloqueo... hasta que me di cuenta que había ciertas ocasiones en las que el desbloqueo con Face ID funcionaba. Con los días me di cuenta de dos cosas:

  • Cuando funcionaba, el Apple Watch vibraba al mismo tiempo que el iPhone se desbloqueaba.
  • Nunca me funcionaba cuando estaba en casa, siempre me funcionaba cuando estaba en movimiento.

Al poco me di cuenta de lo que estaba ocurriendo: siempre me desplazo en transporte público, situación en la que sigue siendo obligatorio llevar una mascarilla en España. Resulta que cuando llevaba la mascarilla puesta, el desbloqueo mediante el Apple Watch tomaba el relevo de Face ID y desbloqueaba el iPhone automáticamente.

¿Qué hice en consecuencia? Si no tenía ganas de colocar el código, me tapaba la boca con la mano para simular que llevaba una mascarilla puesta. Y funcionaba: el Apple Watch pasaba a desbloquear mi iPhone sin problemas. Nada de poner el código constantemente.

El técnico que me atendió cuando llegó la hora de la cita comprendió enseguida que algo no iba bien cuando le dije todo lo que había comprobado, así que le hizo un diagnóstico al iPhone. Bingo: "error en la comprobación de las lentes TrueDepth". Había que reemplazar la pieza. Y se hizo, al momento y con coste cero gracias a la garantía. Lección aprendida para las próximas veces.

Comentarios cerrados
Inicio