Cuando llevas un tiempo usando un Mac, es fácil dar por hecho que sus teclas principales siempre fueron así. Sin embargo, hay una de ellas cuyo origen es de lo más extraño. Se trata de la historia detrás de la tecla command, también conocida por el símbolo ⌘ que está presente en todos los Mac de Apple.
Demasiadas manzanas en el teclado
A diferencia de la manzana del iPhone para copiar, la tecla command ⌘ del Mac hunde sus raíces en lo más profundo de la historia. Pero antes, debemos recordar que este símbolo sirve para introducir órdenes en el sistema operativo del Mac. Antes de tener esta forma, la tecla command se conocía simplemente como la "tecla Apple".
Aquí vemos un teclado del ordenador Lisa de Apple, donde la tecla Apple se encuentra en toda su gloria. Al parecer y según cuentan la historia, Steve Jobs acabó harto de ver tantas manzanas en los ordenadores de Apple. Su abundancia acababa teniendo el efecto contrario del que pretendía, creando un pequeño caos.
Es por eso que ordenó cambiar el símbolo para el macintosh original. Jobs no decidió cuál sería el sustituto, un trabajo que recayó en la diseñadora Susan Kare. Como sabemos, Kare es responsable del diseño del icono del Macintosh, entre otros logros destacados. A partir de entonces, los ordenadores de Apple comenzarían a tener el símbolo ⌘ en vez de la manzana para la tecla comando.
Eso está muy bien pero, ¿Kare se inventó el símbolo desde cero? La respuesta es no. Este símbolo ya existía de antes y se utiliza en numerosos países escandinavos para señalar monumentos y lugares destacados desde la década de los 50 del siglo pasado. Pero su origen real parece irse mucho más atrás en el tiempo.
El símbolo de command de los teclados de Apple nos lleva varios siglos atrás en el tiempo. En concreto, al siglo XVII que es cuando comenzó a utilizarse en escudos heráldicos en Gales. Conocido como Bowen Knot o Nudo Bowen, en realidad no es un nudo verdadero, pues es una única soga continua. Quién iba a decir que una parte de nuestros Mac tenía casi cinco siglos de antigüedad.
Imagen | Snuci.
Ver 4 comentarios