“Evito Google y Facebook todo lo que puedo": Steve Wozniak ya alertó sobre Meta. Solo usa TikTok una hora al día para ver vídeos de gatitos

Steve Wozniak en una conferencia
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya 47 años que Steve Jobs y Steve Wozniak se juntaron en aquel garaje de los padres del primero para crear la mayor empresa jamás vista en toda la historia de la humanidad. Algo así no pudo salir de la mente de dos personas “normales”. Ninguno de los dos Steves lo era. Su inteligencia y su visión está al alcance de muy pocos, y eso se sigue notando.

Steve Wozniak —Woz, para los amigos— fue durante muchos años el número dos de Apple. Sin embargo, en 1983 lo dejó, y se dedicó a vivir la vida, trabajar en otros proyectos, filantropía, y demás. Sin embargo, si hay algo sobre lo que es muy reservado es la privacidad. Cree que se puede alcanzar de manera absoluta, pero haciendo muchos cambios en nuestros hábitos.

“A veces deseo volver atrás en el tiempo”

Steve Wozniak apenas hace uso de las redes sociales. Twittea muy de vez en cuando si se lo pide un amigo, ha dejado atrás Facebook porque se “ahoga con tantas amistades desconocidas”, evita Google todo lo que puede, y reconoce que usa TikTok, pero solo una hora al día para ver vídeos de rescate de animales.

Dice que la mayoría sabe que las redes sociales les vigilan. Le parece bien. Quien quiera o necesite esa socialización, adelante, por él ningún problema. Eso sí, él no la necesita en ninguna de sus formas, por lo que ha decidido hacer caso omiso de todo ello y simplemente centrarse en sí mismo —a excepción de los gatos en TikTok pero, ¿a quién no le gustan los gatos?—.

"Encuentro muchas ventajas a las cosas del pasado"

Todo esto que te cuento de Wozniak, lo dijo hace casi un año en una entrevista con El Mundo. Parece una especie de adivino, porque habló mucho de privacidad, y de cómo las redes sociales son una forma de renunciar a ella, que aunque le parezca lícita, no comparte, y ahora Meta ha sido multada con 1.200 millones de euros precisamente por ello.

La Unión Europea ha interpuesto hoy la mayor multa de la historia relacionada con la protección de datos a Meta (antes Facebook). Parece ser que no cumplían con el Reglamento General de Protección de Datos al enviar datos de usuarios europeos hacia los Estados Unidos.

La empresa ya ha recibido multas por situaciones similares con Instagram y WhatsApp, ambas de su propiedad, pero nunca habían llegado a este nivel económico. Meta ha dicho que recurrirá la decisión, y que no deberíamos temer ningún tipo de corte a sus servicios en el viejo continente. Aún así, esta decisión de la Unión puede marcar todo un precedente en lo relativo a la privacidad en las redes sociales.

A partir de hoy, Meta tiene cinco meses para subsanar los defectos en su proceso y dejar de enviar datos de usuarios europeos a EE.UU. Parece ser que ya se está fraguando un acuerdo para ver exactamente cómo se tratarán estás situaciones de ahora en adelante, pero todavía no hay nada definido. En cualquier caso, parece que Wozniak tenía todo esto bastante claro antes de la multa, y si tenía razón el hombre, pues hay que dársela.

En Applesfera | Amamos las redes sociales pero detestamos sus algoritmos. Quizás Apple pueda hacer algo al respecto

Comentarios cerrados
Inicio