Arun Maini es un joven británico que ha conseguido levantar uno de los grandes imperios de Youtube. Su canal Mrwhosetheboss es uno de los más reconocidos en el mundillo. Sus extensas reviews son legendarias, y acumula más de 3.500 millones de visualizaciones, que se dice pronto.
Seguro que todos hemos oído alguna vez eso de que el soporte técnico de Apple es mejor que el de sus competidores, y que esa es una de las razones para apostar por ellos en vez de por el resto. Bien, pues este youtuber ha querido comprobarlo enviando un iPhone y un Samsung a sus respectivos servicios de atención al cliente, y el resultado ha sido bastante curioso.
Que Apple va a tardar menos ni cotiza
El vídeo comienza con algo que a muchos nos dolerá: rompe la pantalla de un iPhone 14 Pro Max y de un Samsung S23 Ultra. Al fin y al cabo, para poder comprobar cómo funcionan las reparaciones en una empresa, necesitas tener un teléfono roto que puedan reparar.
A continuación Arun llama al teléfono de atención al cliente de ambas marcas para ver si se lo pueden ir a buscar a casa para repararlos. En ambos casos la respuesta es un sí, aunque el proceso es algo diferente. La llamada con Apple dura 30 minutos y le presupuestan 551,58 euros por poder hacer el cambio de pantalla. Tendrá que abonarlas antes de comenzar el proceso y en cuanto lo haga le enviarán una caja a casa para que pueda hacerles llegar su iPhone de manera segura.
El proceso de Samsung ha durado un total de 12 minutos. Le recogerán el teléfono al día siguiente en su casa, de momento no tiene que pagar nada y en principio todo parece ir más rápido. Por lo menos hasta ahora los surcoreanos están haciendo un mejor trabajo, aunque lo importante es cómo acaba, no cómo empieza.
A la mañana siguiente Samsung cumple y un trabajador de una empresa de mensajería aparece en casa del youtuber para recoger en una caja especial su Samsung S23 Ultra. 24 horas después un repartidor le entrega una caja de Apple para que pueda embalar su terminal y hacérselo llegar. Los surcoreanos le llevan un día de ventaja a los de Cupertino, aunque no es oro todo lo que reluce.
A partir de aquí empiezan los problemas. Samsung le dijo al youtuber que se pondrían en contacto con él al quinto día. No lo hicieron, y llamó él. Su sorpresa fue mayúscula cuando escuchó que “el dispositivo no ha podido ser recogido”. Así tal cual suena. Es muy preocupante. Tras discutir un poco el representante de atención al cliente consiguió localizar el teléfono, pero de primeras no inspira mucha confianza.
Ese mismo día Apple comunicó al youtuber que habían recibido su iPhone, que lo habían reparado y que estaba de camino a su domicilio. 24 horas más tarde un repartidor le hizo entrega de una caja con su smartphone completamente reparado dentro. Es decir, que 72 horas después de enviar su dispositivo al soporte técnico, este estaba reparado y de vuelta en su casa.
¿Y qué sabemos de Samsung entonces? Pues nada. Ningún correo, ninguna llamada… nada. Pasan 14 días y Arun se pone en contacto con el soporte técnico a ver si consigue averiguar qué ha pasado. Tras unos minutos de espera le comentan que le van a enviar su teléfono de vuelta sin reparar. Dicen que ha rechazado el presupuesto que le han dado —cosa que no ha hecho—, y que por tanto no pueden repararlo.
Efectivamente al día siguiente aparece un trabajador de una empresa mensajera con su S23 Ultra, aunque con la pantalla rota. El youtuber comienza todo el proceso de reparación de nuevo. Vuelve a ponerse en contacto con atención al cliente, solicita la recogida, espera a que vengan a por él y lo envía. Finalmente le dan un presupuesto: 259,46 euros. Es la mitad de lo que cobra Apple, así que punto para Samsung.
Cinco días más tarde Arun sigue sin noticias de los surcoreanos. En su cuenta sigue diciendo que la reparación está pendiente, y no parece haber ningún tipo de progreso. Finalmente, una semana más tarde le acaba llegando también su S23 Ultra, ahora sí, con la pantalla cambiada.
De este vídeo podemos extraer varias conclusiones. Ambos servicios técnicos funcionan de manera más o menos adecuada. No creo que el problema que ha tenido este youtuber con Samsung sea algo generalizado. En condiciones normales lo más probable es que la empresa hubiese tardado menos en reparar su teléfono, básicamente el plazo habría sido el que transcurre desde que lo envía por segunda vez.
La experiencia que ofrece Apple está mucho más cuidada. Es cierto que es más cara, pero es lógico que lo sea si el servicio es mejor. Han tardado mucho menos en reparar y devolver el dispositivo, han presupuestado el cambio de pantalla antes de que el youtuber tuviese que enviar su iPhone para ver si le interesaba o no, y han sido mucho más comunicativos.
Con Samsung no sabes cuánto te van a cobrar por repararlo hasta que lo envías, y si no te interesa su presupuesto, te obligan a pagar casi 20 euros para que puedas recibir tu teléfono de vuelta. Creo que el approach de Apple en este sentido es infinitamente mejor que el de los surcoreanos.
En resumen, el proceso con Apple es más caro pero mejor. Es la filosofía misma de la marca. El iPhone es más caro pero mejor. El Mac es más caro pero mejor. Los AirPods son más caros pero mejores… y así con todo. ¿Te interesa tener una experiencia premium y puedes permitírtelo? Apple es tu empresa. Samsung también es una buena opción, y tiene teléfonos incluso más caros que el iPhone.
En Applesfera | Cuánto cuesta reparar el iPhone en España sin garantía: precio de pantalla, batería y otros daños
Ver 17 comentarios