Han roto un AirTag para hackearlo y ahora es un detector indetectable

El youtuber abriendo el airtag con un cutter
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

David Manning es un youtuber de tecnología que se dedica un poco a todo: prueba cámaras, hace tutoriales, vlogs, etc. En uno de sus últimos vídeos, ha explicado cuál es una de las principales problemáticas que tienen los AirTag, y nos ha dado una solución bastante eficiente, aunque polémica.

Los Airtag son esos pequeños dispositivos localizadores que presentó Apple hace un par de años. Sirven para ponerlos en cualquier cosa que queramos poder encontrar fácilmente: unas llaves, una mochila, una maleta... lo que sea. Sin embargo, hay quien pretende usarlas no tanto en caso de que pierdan algo, sino de que se lo roben, y ahí es donde los AirTag no terminan de convencer.

Un arma de doble filo muy peligrosa

Para ser justos con Apple, en ningún momento en los comerciales de los AirTag, ni en su presentación, ni en ningún sitio se dice que sean eficaces para localizar a quien te ha robado algo. De hecho, no lo son. Aunque tiene sentido.

Hace un tiempo saltó la polémica de que algunos usuarios (por suerte pocos) estaban utilizando los AirTag para localizar a otras personas sin que se diesen cuenta. Los metían en sus bolsos, en sus coches o en donde fuera, y les tenían permanentemente ubicados en el mapa. A Apple, defensora a ultranza de la privacidad, le horrorizaba esta situación, y por eso añadieron una función al AirTag para evitar, en la medida de lo posible, cosas así.

Si pasado cierto tiempo, tu iPhone detecta que tienes un AirTag siguiéndote, te avisará, y te permitirá hacerlo sonar para poder localizarlo. De hecho, hace nada Apple y Google han anunciado una colaboración para conseguir que esto funcione independientemente de que tengas un iPhone o un Android. Bien trabajado ahí.

Se plantea un dilema muy interesante entre seguridad y privacidad, y Apple lo ha resuelto a favor de la segunda
AirTag abierto con la batería fuera sobre una mesa de madera

El asunto es que si quien tiene nuestro AirTag es un ladrón, basta que su iPhone detecte nuestro AirTag para que lo haga sonar, lo encuentre, lo tire por ahí y nos quedemos sin nuestras pertenencias. Sin embargo, existe una solución a esto, aunque es muy peligrosa, además de que evidentemente hará expirar tu garantía.

Este youtuber ha abierto el AirTag y le ha arrancado el altavoz incorporado. De este modo, no sonará cuando el ladrón lo busque, y tendremos más posibilidades de recuperar lo nuestro. Claro que esto mismo lo podrían hacer aquellos que quieran localizarnos sin nuestro consentimiento.

El youtuber explica que en casos de acoso, ya se ha visto que ha habido indivíduos que efectivamente han eliminado el altavoz de sus AirTag. En estos casos, lo que habría que hacer en el momento en que nuestro iPhone detectase un AirTag que no es nuestro, pero este no sonase, sería llamar a la policía, ya que ellos lo encontrarán más fácilmente.

Una vez lo hagan, tan solo tendrán que comprobar con Apple qué Apple ID está vinculado a ese AirTag, y podrán saber quién trataba de localizarte. Por otro lado, es evidente que un ladrón no va a llamar a las autoridades a decirles que ha robado algo, que lleva un AirTag y que si lo pueden encontrar, así que en ese sentido estamos más protegidos.

Sea como fuere, nosotros desde Applesfera no te recomendamos hacer este cambio. Tu AirTag perdería la garantía, podrías tener algún que otro problema legal y tampoco creemos que sea tan necesario. Eso sí, la decisión final es tuya, y si lo haces con un buen propósito, tampoco está tan mal.

En Applesfera | Cazado con un AirTag: así lo ha usado la DEA para interceptar a sospechosos de tráfico de drogas

Comentarios cerrados
Inicio