macOS tiene una de cal y una de arena: es un sistema muy estable y con un diseño muy cuidado, pero es el entorno más cerrado en el que puedes desarrollar. Y claro, es normal que haya personas que quieran disfrutar de ese diseño en un entorno más abierto y busquen crear alguna suerte de imitación.
Esa es la base de AiryxOS, un sistema operativo de código libre basado en FreeBSD que quiere ofrecer una calidad de diseño como la de macOS pero que al mismo tiempo quiere permitir ejecutar aplicaciones UNIX libres. Es más, en un futuro busca poder ejecutar binarios de macOS.
AiryxOS, o un FreeBSD con aspiraciones de ser un macOS alternativo
Si miramos las capturas de pantalla de AiryxOS veremos que aún hay mucho trabajo por hacer, pero ya se adivinan detalles que persiguen asemejarse a macOS. El navegador de ficheros se llama 'Filer', Las carpetas tienen ese azul característico de las de los Mac y la barra de título de cada programa tiene sus correspondientes "botones semáforo".
A nivel de operabilidad podemos ejecutar aplicaciones de FreeBSD y contamos con una capa de emulación para abrir aplicaciones de Linux. En cuanto a ejecutar aplicaciones de macOS, se habla de un traductor capaz de ejecutar aplicaciones básicas y compilar código basado en AppKit. Aquí habrá que estar pendientes de una probable respuesta de Apple, ya que sus licencias indican claramente que las aplicaciones de macOS son para... bueno, macOS.
De momento el desarrollo de AiryxOS está activo y hay disponible una versión beta 0.3. Sus responsables recomiendan instalarla en una máquina virtual, aunque si te atreves a hacerlo nativamente en un PC sólo necesitarás un mínimo de 4 GB de memoria RAM y una partición de unos pocos GB. Puede ser un experimento interesante para fines de semana sin planes.
Ver 7 comentarios