Las cifras son eso, cifras. No importan en absoluto. Pero lo que simbolizan esas cifras es más profundo, y cuando mis compañeros me avisaron de que estaba a punto de escribir mi artículo número 10.000 en este medio casi no me lo creía. Echar la vista atrás es abrumador.
En esos 10.000 artículos hay quince años y un mes de trabajo. Lo que empezó siendo un hobby que me daba algo de dinero mientras estudiaba se ha convertido en mi fuente principal de ingresos. Mi trabajo, en mayúsculas. Y todo girando alrededor de Apple, una compañía sobre la que mi perspectiva ha cambiado mucho en década y media.
Apple cambia, escribir sobre ella también
Mi primer artículo en Applesfera fue un rumor sobre un "Mac Ultraportátil", el 1 de enero de 2008. En ese entonces el iPhone no era más que un privilegio que aún no había llegado a España, y a Apple se la conocía por sus Mac y sus iPod. Poco más. Tenía 23 años, y escribía profesionalmente por primera vez bajo la atenta mirada de Pedro Aznar.
Ya llevaba un tiempo escribiendo cosas sobre Apple en mi blog personal (del que no recuerdo ni el nombre ni la dirección, no queda nada de esa época). Pero hacerlo en Applesfera era algo mucho más serio. Yo no me creía que tuviese el privilegio de firmar mis textos aquí, en el medio hispanoparlante sobre Apple más leído del mundo. Quince años después aún me cuesta creer que siga aquí.
Si tengo que calificar al Miguel López, redactor de Applesfera de hace quince años, me veo obligado a utilizar la palabra ignorante. En cierto modo y sin generalizar, pero ignorante. Todos lo somos de un modo u otro, pero hace quince años yo lo era mucho más. En 2008 consideraba que Apple era "LA" compañía a la que había que hacer caso, y que el resto de empresas rivales hacían un trabajo muy mediocre intentando seguir el rastro que dejaban las revoluciones de Steve Jobs. Creía que no tenía demasiado más que aprender, y estaba tremendamente equivocado.
A lo largo de esos quince años, y a medida que me animaban a escribir sobre temáticas más variadas, comprendía lo ciego que había sido. Los años pasan y comprendes que no todo son productos: hay que tener en cuenta la estrategia de cada marca, el estado del mercado y la economía, el precio de los componentes, las especificaciones concretas de cada chip y la razón por las que no son mejores. Si sólo te fijas en lo que hace Apple sólo ves la punta del iceberg. Un iceberg enorme.
Es cuando empiezas a trabajar con la actualidad de otras compañías, e incluso otros ámbitos más allá de la tecnología, cuando empiezas a tener una visión más ancha (y necesaria) sobre la estrategia que está empleando Apple. Antes era impensable, pero ahora debes consultar noticias de ámbito global sobre la misma sociedad si quieres dar con ese artículo del que te sientas orgulloso.
Y 10.000 artículos dan para haber lanzado unos cuantos de los que te sientas orgulloso, desde luego. Pero quizás más que artículos, recuerdo los momentazos, los buenos y los malos. La llegada del iPhone a España (ojo a la única fotografía desenfocada y al análisis de sólo nueve párrafos!). El fallecimiento de Steve Jobs. El primer Apple Watch. La primera vez que Applesfera acudió presencialmente a una keynote de Apple en Cupertino. Eso es el resultado de muchísimo trabajo duro por parte de todo el equipo.
Equipo que por cierto ha ido cambiando a lo largo de esos quince años. Compañeros que han llegado y se han ido: Samuel Campos, Salva Castro, Whiskito, Fran Bouzas, Eduardo Archanco, Christian Rus, Ericka Duarte... grandes compañeros de viaje que se han ido pero que dejan muchos recuerdo
Con toda esa experiencia lo que te queda claro es que no vale contar la actualidad de Apple de forma objetiva. Debes contar tus sensaciones. El por qué de lo que sientes hacia cada cosa que ocurre alrededor de la compañía. Mostrar cómo aprovechas esos dispositivos y servicios. Darle valor a cómo vives con los productos y servicios de Apple.
Quince años después, creo que he aprendido mucho y he tenido una progresión en mi trabajo. Pero al mismo tiempo siento que aún tengo mucho más que aprender. Un compañero al que respeto mucho me dijo que sentir eso es saludable, pero que al mismo tiempo recordara mi experiencia: "pocos tienen tanta en este gremio", me puntuó. Me tomo como deberes recordar y valorar esto de vez en cuando.
Junto con los 3.613 artículos en Genbeta, los 373 artículos publicados en Xataka, los 37 de Magnet y 1 artículo en Xataka Home, mi trabajo en esta casa suma un total de 14.024 artículos. Sólo pido que cuando escriba el artículo 20.000 sea más sabio que antes y esté (aún más) satisfecho de mi trabajo y mi camino. Muchas gracias a todos por leerme y seguir ese camino conmigo y el resto del equipo de Applesfera.
Ver 17 comentarios