Seguro que en algún momento de tu vida te has visto en la situación de estar conduciendo, recibir una notificación en tu iPhone y verte en la tentación de ver qué es. Por si fuera importante. Quizás de hecho hasta hayas agarrado el teléfono e incluso en algunos casos incluso contestado ese mensaje que te había llegado. Es una infracción grave, y lo que es más importante, un riesgo para tu vida y la del resto. Hoy te contamos a qué te puedes enfrentar en estos casos.
200 euros y seis puntos
Cuando utilizas tu iPhone conduciendo dejas de prestar atención a la carretera y a todo lo que te rodea. Vale que solo son unos segundos, y que tú tienes unos reflejos muy buenos, pero eso es exactamente lo mismo que piensan todas las personas que hacen uso de él, y las distracciones al volante son la principal causa de accidentes en España, así que algo falla.
La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el año pasado aumentó la sanción prevista para estos casos. Antes eran 200 euros y tres puntos, y ahora ha subido a seis. No es necesario que estés haciendo un uso efectivo del teléfono para que tu conducta sea objeto de sanción, basta con que lo lleves en la mano, así que es mejor dejarlo en otro sitio.
Ello no significa que si lo llevas en un soporte ya puedas hacer uso de él. Es cierto que la ley contempla que en vez de seis puntos sean tres los que se pierdan en ese caso, pero seguirá siendo objeto de sanción y los 200 euros tendrás que pagarlos exactamente igual. Aunque podrías reducirlo a la mitad si pagas nada más recibir la multa.
De todos modos, el teléfono se puede utilizar para bastantes cosas mientras vamos conduciendo. Simplemente tenemos que asegurarnos de que ello no haga que el conductor deje de “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”, como recoge el artículo 13.2 de la presente ley.
Podemos hablar por el manos libres, poner música, la radio, podcasts, utilizarlo con Mapas, etc. Eso sí, hemos de cerciorarnos de que ello no va a suponer un peligro ni para nosotros ni para el resto de personas que se encuentran en la carretera en ese momento. Aquí hay un cierto factor de responsabilidad individual. Es perfectamente válido escuchar música o hablar por el manos libres, y nadie va a recibir una multa, pero si te distraes mucho deberías plantearte no hacerlo.
Los accidentes en carretera son algo muy serio. En especial en España, que es un país cuya principal industria es el turismo y donde hay más desplazamientos por carretera de lo normal precisamente por eso. La prudencia siempre es buena en estos casos. No tanto por nuestro bolsillo —que también—, sino por nuestra seguridad y la del resto. De todos modos, ahora ya sabes la sanción a la que te puedes enfrentar en caso de hacer uso de tu iPhone mientras conduces.
En Applesfera | Así es el nuevo registro digital de la DGT para conductores: todas las multas o avisos desde el iPhone
Ver 3 comentarios