Warren Buffet es uno de los inversores más exitosos del mundo. Él siempre tiene una respuesta inusual a cosas tan prosaicas como comprar un iPhone. Ha conseguido amasar una fortuna superior al PIB de muchos países. Lo mejor es que lo hizo todo desde cero. Sus padres eran cajeros de supermercado, estudió toda su vida en colegios públicos, y empezó a emprender por su cuenta y riesgo. Olé por él.
Esto ya lo hemos explicado alguna vez, pero Tim Cook fue el motivo por el que Warren Buffet decidió comprar acciones de Apple. Hasta 2016, el inversor no había adquirido acciones de ninguna empresa tecnológica. Creía que era un mercado muy volátil, y no lo veía lo suficientemente estable como para su inversión. Sin embargo, su visión cambió al ver a Tim Cook como CEO, hasta el punto de que su posición más grande está precisamente en Apple:
"Es posible que Tim no pueda diseñar un producto como Steve, pero Tim entiende el mundo en un grado que muy, muy pocos directores ejecutivos que he conocido en los últimos 60 años podrían igualar"
Una de las mejores operaciones bursátiles de la historia
Retrocedamos un poco. Al año 2012. Tim Cook acababa de ser nombrado CEO de Apple hace menos de un año, y tras una larga conversación con Warren Buffet, este le dió un consejo que seguramente haya cambiado la forma de trabajar de Apple.
“Permítame que lo corte, si cree que sus acciones están infravaloradas, debería comprarlas.”
Esto surge de que, en la llamada, Tim Cook le habría dicho a Buffet que creía que las acciones de Apple cotizaban a menos de lo que deberían cotizar. Al parecer, Tim no lo entendía. Sin embargo, el consejo del inversor tiene sentido: esta es la mejor manera de revalorizar y proteger a la empresa de la volatilidad. Es, de hecho, algo que hacen los gobiernos cuando protegen a algunas empresas en periodos de carestía.
Si crees que tus acciones deberían subir, y tu empresa tiene bastante dinero en el banco inmovilizado, cómpralas. Si luego efectivamente suben de precio, eso que te llevas. Es la viva expresión de ese famoso dicho de “put your money where your mouth is”, que no es otra cosa más que decir que hay que ser consecuente con lo que uno dice.
Cook le hizo caso, y eso hizo que más tarde Warren Buffet empezase a comprar acciones de los de Cupertino. De hecho, ese mero consejo puede que haya dado lugar a una de las mejores operaciones en bolsa de toda la historia.
Un crecimiento del 1.000 por ciento
En 2012, el precio de una acción de Apple se cerró en 16,32 dólares. Al momento de escribir esto, cotiza a 163,73, y ha llegado a estar en un máximo de 176,15. De vender hoy, obtendrían unos beneficios de un 1000%. Nada mal. Teniendo en cuenta el número de acciones que Apple habría comprado en ese momento, la jugada habría sido redonda.
Curiosamente, Buffet dio este mismo consejo a Steve Jobs unos años antes, y este lo rechazó. No se sabe cuál fue la razón para ello. Quizás tuviese que ver con su personalidad: a Steve no le importaba tanto el crecimiento meramente económico. Lo que quería era cambiar el mundo, y es posible que pensase que ese dinero que tenía la empresa sería más útil para invertir en innovación que en acciones. De todos modos, esto es sólo especulación, aunque tendría sentido.
En Applesfera | Tim Cook revela la lección clave que aprendió de Steve Jobs para triunfar en el mundo empresarial
En Applesfera | "Demasiado normal para ser revolucionario": Tim Cook de joven caía bien. Pero nadie confió en su liderazgo salvo Steve Jobs
Ver 5 comentarios