Mucha población joven se encuentra en una situación en la que siempre han tenido un móvil en las manos. Más o menos avanzados, muchos de nuestros adolescentes partieron ya con un iPhone 5 o iPhone 6. Sin embargo, quienes tenemos ya algunos años más echados a la espalda recordamos el lanzamiento del iPhone 4, el iPhone original e incluso el liderazgo de Nokia, Blackberry o los modelos tan revolucionarios que lanzaba Sony Ericsson.
Tengo 28 años, en realidad todavía soy bastante joven, pero recuerdo con muchísimo cariño mis primeros contactos con los teléfonos móviles cuando el iPhone ni siquiera se vendía en España. Algunos de ellos los guardo todavía en casa de recuerdo, y si tú haces igual, puede que tengas hasta alguna joya que puede valer mucho dinero.
El iPhone original se ha llegado a vender por cientos de miles de euros
Empezamos como no podía ser de otra forma en Applesfera, con el iPhone original. Todo un teléfono revolucionario que nos ha cambiado la vida a todos. Ya no solo en la forma de comunicarnos, sino creando miles de puestos de trabajo que antes ni siquiera existían. Desde desarrollo de Apps, comercio electrónico...
Es una pena que Steve Jobs no haya llegado a ver toda la evolución que ha tenido el mundo. Aún cuesta creer que haya un iPhone original sin abrir en una caja, pero sí. En eBay es fácil encontrarlos, que no tanto comprarlos. Por ejemplo, uno de los modelos que hemos buscado supera los 300.000 dólares. El iPhone se vende con su caja original y sin abrir. Conserva a la perfección el mítico precinto de plástico de Apple. La capacidad es de 4GB e incluye tanto cargador como auriculares.
Nokia 7700
Pasamos a una de las compañías míticas y líderes. Todavía muchos recordamos cuando Nokia dominaba por completo el mercado de los móviles. Su catálogo era realmente extenso, con teléfonos básicos hasta algunos más avanzados. El Nokia 7700 fue uno de los modelos con diseños más esperpénticos de la compañía. Una imagen vale más que mil palabras.
El Nokia 7700 fue anunciado en 2003 y combinaba funciones de teléfono y PDA en un diseño único y poco convencional. Tenía una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, algo realmente grande para la época. Además, incluía un navegador web, reproductor de vídeo y música, una cámara... Muchas funciones que tendría el iPhone original cuatro años después.
Sin embargo, a pesar de sus innovadoras características, el Nokia 7700 nunca llegó al mercado, siendo cancelado en 2004 antes de su lanzamiento oficial. Nokia decidió no seguir adelante con él. Es por ello que algunos modelos de preproducción o muestras se venden ahora en eBay por casi 4.000 euros.
Sony Ericsson P800
Sony Ericsson no podía faltar en este listado, y es que fue una de las marcas más innovadoras de la época. El P800 fue lanzado en 2002 y ya contaba con una pantalla táctil de 2.9 pulgadas donde se podían gestionar correos electrónicos y navegar por internet. Tenía hasta un stylus para navegar por el sistema. Lo más curioso es que el P800 tenía una tapa que protegía la pantalla táctil y a la vez hacía de teclado numérico. Un concepto de teléfono híbrido que gustó mucho a los usuarios de la época que se "atrevían" a comprar un smartphone. En la actualidad, se pueden encontrar modelos en eBay por más de 1.200 euros.
Motorola DynaTAC 8000X
Pasamos de un extremo a otro y es que el Motorola DynaTAC 8000X fue uno de los primeros teléfonos móviles. De hecho, fue el primero que se podía sostener con solo una mano y tenía todo integrado en el cuerpo. Es decir, el terminal, la antena y la batería. Es tan mítico y se fabricaron tan pocos debido a una demanda muy baja por la sociedad del momento que actualmente se encuentra en eBay por unos 33.000 euros. Toda una reliquia con un diseño muy característico, y en el fondo, simple y minimalista.
En esta ocasión el Motorola sí que se ha usado, aunque el vendedor asegura que funciona perfectamente. Es una versión fabricada para el Reino Unido y tiene la serigrafía de British Telecom. Lo que quizás suceda es que este dispositivo no pueda conectarse a redes móviles para hablar, ya que en muchos lugares se ha ido dejando paso a tecnologías más avanzadas hasta llegar al actual 5G.
Mobira Senator
Retrocedemos algo más atrás. Quizás no te suene ni siquiera el nombre, pero sí, se trata de uno de los primeros móviles del mundo. Su peso era de casi diez kilos y estaba pensado para transportarse en un coche y tener acceso telefónico allá donde vayas. Como si de una cabina telefónica portátil se tratase. Funcionaba en una banda de 450Mhz que actualmente ya no está disponible, por lo que se trata de un dispositivo pensado para coleccionistas. Fue lanzado en 1982, incluso antes que el primer Mac, y se vende también en eBay por casi 1.000 euros.
Si tienes una de estas reliquias en casa, ya sabes que tienen un gran valor para los coleccionistas. Por otro lado, quién sabe el precio que podrán alcanzar dispositivos que tenemos asumidos como "normales" en nuestro día a día. Un ejemplo podría haber sido la primera generación del Apple Watch. O, más en la actualidad, un Apple Vision Pro, que quizás dentro de diez o quince años tendrá un gran valor, considerando lo que habrá avanzado la tecnología.
En Applesfera | "Te juro que está ahí". El CEO de Apple encuentra un iPhone en una pintura de 1670 y no sabe cómo reaccionar
En Applesfera | Quién es Steve Ballmer, el amigo de Bill Gates que pronosticó el fracaso del iPhone y ahora es el sexto hombre más rico del mundo
Ver 0 comentarios