Apple llevaba un año contra las cuerdas: la multa de los 1.800 millones de euros por abuso de posición dominante no es nada comparado con la nueva sanción. Desde su tribunal en Luxemburgo, la Justicia europea obliga a Apple a devolver los 13.000 millones de euros por ayudas fiscales, supuestamente ilegales, que ha recibido del gobierno de Irlanda. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de publicar la sentencia de un caso que se remonta a 2016.
Tal y como se describe en la en el caso C-465/20 P, "Irlanda concedió a Apple una ayuda ilegal que dicho Estado debe recuperar". Los antecedentes, de hecho, son anteriores: el gobierno irlandés lleva apoyando fiscalmente a los de Cupertino desde 1991. En el año 2014 se estima que Apple solo pagó el 0,005% de los impuestos correspondientes, gracias a la regulación fiscal de Irlanda.
Margrethe Vestager y su Comisión exigieron entonces el pago atrasado de dichos impuestos más intereses acumulados. En total, solo las ayudas han sido cuantificadas en 13.000 millones de euros, en calidad de impuestos no pagados —que ya han sido finalmente liquidados—.
Apple se enfrenta a una multa aún mayor
Lo irónico de todo esto es que tras el brete con la Comisión Europea, Apple decidió abonar tanto los 13.100 millones de euros de multa como otros 1.200 millones de euros en calidad de intereses acumulados. Es decir, nunca se mostró contraria a pagar. Sin embargo, el dinero quedó bloqueado por la propia Irlanda, a la espera de la decisión judicial.
Pero en 2020 llegó el giro: el Tribunal General escuchó la apelación y dio la razón a Apple. El TGUE anuló la decisión de la Comisión Europea y Apple ya no tendría que pagar nada. Sin embargo, la Comisión volvió a recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y cuatro años después nos topamos con la decisión final.
La respuesta oficial de Apple
Ante esta decisión, Apple ha realizado recientemente unas declaraciones sobre la sentencia del TJUE:
"Este caso nunca ha tratado sobre cuántos impuestos pagamos, sino sobre a qué gobierno debemos pagarlos. Siempre pagamos todos los impuestos que debemos allí donde operamos y nunca ha habido un trato especial. Apple se enorgullece de ser un motor de crecimiento e innovación en Europa y en todo el mundo, así como de ser de manera consistente uno de los mayores contribuyentes del mundo. La Comisión Europea está intentando cambiar retroactivamente las normas e ignorar que, como exige la legislación fiscal internacional, nuestros ingresos ya estaban sujetos a impuestos en Estados Unidos. Estamos decepcionados con la decisión de hoy, ya que Tribunal General había revisado los hechos y anulado de forma categórica este caso”.
Tengamos en cuenta que Apple, históricamente, realizó una contribución de más de 20.000 millones de dólares en impuestos a EE.UU. por los mismos beneficios que, según la Comisión, deberían haber tributado en Irlanda. La empresa de Cupertino recalca qu "los beneficios que según la Comisión Apple debería haber tributado en Irlanda, estaban ya sujetos a la tributación en Estados Unidos, algo con lo que tanto Estados Unidos como Irlanda están de acuerdo.
En Apple dicen sentirse "decepcionados con la decisión de hoy" y recalcan que curante la década que abarca la investigación de la Comisión, de 2003 a 2014, "Apple pagó 577 millones de dólares en impuestos a la Agencia Tributaria en Irlanda, el 12,5 % de los beneficios generados en el país, de acuerdo con su legislación fiscal". De hecho, históricamente el gobierno de Irlanda siempre se ha mostrado favorable a Apple, reconociendo su gran contribución a la economía del país desde hace décadas. Dublín no quería pelear esta batalla.
¿Y ahora qué? Aquí no acaba esta guerra: todavía queda opción a recurso de súplica y asumimos que Apple continuará esa senda. Hay poca jurisprudencia: la realidad es que antes de este juicio, el Tribunal de la Unión Europea ha perdido casos de pago de impuestos ante Amazon y Starbucks. Al otro lado quedan los 4.300 millones de euros de sanción impuestos a Google. Por otro lado, conviene recordar que la comisaria europea Margrethe Vestager lleva batallando con Apple desde prácticamente el anuncio de su cargo y no ha sido renombrada para el cargo. Parece el final de una era.
En Applesfera | Cómo y cuándo se podrán reservar los iPhone 16: estas son las fechas clave
Ver 11 comentarios