Hace un año Apple presentó un cambio histórico en los iPhone 15: un puerto USB-C. Se ponía fin a una era donde el perenne lightning desaparecía para no volver. Sin embargo, bajo este cambio también llegó otro: el titanio pulido en los laterales de los iPhone 15 Pro. Una buena noticia, ¿verdad?
No del todo, parece ser. Algunos compradores se quejaron por redes sociales de un problema: llenaron sus perfiles de fotografías en las que se podían ver pequeñas "picadas" o ralladuras de esa carcasa. Algo que irremediablemente despertó dudas sobre la decisión desde Apple de usar ese material frente al acero inoxidable. Ahora vuelve ese miedo: ¿el iPhone 16 Pro y el Pro Max también sufrirá este mismo problema? ¿Sería mejor esperar al iPhone 17?
Un iPhone 16 Pro basado en titanio, cuestión de prioridades
En Cupertino lo han tenido claro: lo que buscaba Apple lanzando los iPhone 15 revestidos en titanio era reducir el peso de sus teléfonos insignia y reforzándolos al mismo tiempo. Desde Material Properties nos dan los datos: el titanio es incluso más resistente que el acero, pero un 45% más ligero.
Ningún elemento iguala al titanio en relación fuerza-densidad. El magnesio es más endeble. Además, el titanio es un material que aguanta muy bien la corrosión, adecuado para un dispositivo resistente al agua. También aguanta muy bien el estrés oxidativo de movimientos repetitivos, mostrando menos fatiga que materiales más comunes como el hierro.
Y el titanio que utiliza Apple es el llamado de grado 5, una aleación utilizada en piezas de alto rendimiento como turbinas y estructuras de aviones, prótesis, satélites, cohetes o componentes de motores. La aleación se compone principalmente de titanio pero incluye un 6% de aluminio, un 4% de vanadio, un 0,25% de hierro y un ínfimo 0,2% de oxígeno. Es la receta que permite estas propiedades.
Apple utiliza un método de presión a altas temperaturas para fusionar ese titanio de grado 5 con la estructura interna de aluminio del iPhone 15 Pro. Todo queda "coronado" por una capa PVD que aporta el color al material en una aplicación que puede durar hasta 14 horas. Estas fueron las quejas que mostraron algunos usuarios:
Otra más por aquí:
Y en este vídeo se prueba el material de forma más cafre, advierto que puede herir sensibilidades:
Lo que muestran algunas fotografías y vídeos en los que los iPhone 15 Pro son rayados con objetos punzantes sugieren que los terminales pueden acumular pequeñas marcas, especialmente si usamos los teléfonos sin funda.
Desde nuestro equipo ya hablamos con varias personas que ya habían adquirido el iPhone 15 Pro y que además lo usaban sin funda: en sus casos particulares nos informaron que no detectaron ninguna marca de uso. Lo que también nos lleva a decir que lo que circula por las redes sociales no debería generalizarse: hay muchos factores a la hora de tener esas marcas de uso. Y, por supuesto, solo ha sucedido en casos donde no se usaba funda y el iPhone compartía bolsillo con unas llaves u otros objetos metálicos.
El titanio del iPhone 16 Pro es diferente
Además, hay una letra pequeña que Apple ha publicado en su página web: el titanio usado por los Iphone 16 Pro es algo distinto, ya que "estrena un nuevo acabado microgranallado". Este efecto se obtiene proyectando pequeñas partículas —como diminutas bolitas de metal, cerámica o vidrio— a alta velocidad contra la superficie. Es similar al popular chorro de arena, pero más fino y controlado. ¿Y para qué, además de reducir el peso? Para los siguientes objetivos:
- Eliminar imperfecciones. Este acabado ayuda a quitar pequeñas imperfecciones, como rayones o residuos, dejando la superficie más uniforme.
- Dar textura: en muchos casos, el microgranallado crea una textura mate o satinada que hace que el teléfono se vea y se sienta mejor al tacto.
- Mejorar la resistencia. También logra que la superficie sea más resistente a rasguños o marcas, ya que refuerza ligeramente el material al comprimirlo de manera controlada.
Esta es la razón por la que los iPhone 16 Pro tienen un color distinto, incluido el nuevo titanio color desierto. Y ojo porque esto también afecta al rendimiento general. Según indica Apple, gracias a una subestructura térmica de aluminio 100 % reciclado y al vidrio trasero optimizado que disipa mejor el calor, el rendimiento constante es un 20% superior al del iPhone 15 Pro.
Así bien, Apple no solo afianza su apuesta por el titanio sino que además la apuntala introduciendo unos pequeños cambios que han pasado desapercibidos por la mayoría pero que confirman que el nuevo iPhone 16 Pro es más robusto que su predecesor, además de casi un 40% más potente.
En Applesfera | ¿Merece la pena un iPhone 16 si no funciona Apple Intelligence en la Unión Europea?
En Applesfera | Así quedan los precios de la familia iPhone 16 y los iPhone anteriores en España. Son buenas noticias
Ver 9 comentarios