A la hora de valorar la calidad de la cámara de un smartphone, la fuente más fiable que tiene la comunidad tecnológica es DxOMark. Son una empresa-laboratorio que se dedica a analizar todos y cada uno de los aspectos de los principales dispositivos móviles, cámaras y altavoces del mercado. Entre ellos, claro, el iPhone.
Todos los años elaboran un ranking de los smartphones con los mejores sistemas fotográficos. Se basan en más de cincuenta métricas analizadas al detalle, como el ruido, la textura, el zoom, el modo retrato, la profundidad de color, el rango dinámico, etc. Ya tenemos los resultados de este año, y el iPhone 15 Pro Max se posiciona en segunda posición en el apartado fotográfico —por detrás del Huawei P60 Pro—, y primero en el de vídeo.
Segundo en fotos, primero del mundo en vídeo
Si analizamos el informe del último modelo de Apple, se mencionan como puntos positivos la excelente experiencia tanto en vídeo como en fotografías, una muy buena captura de retratos, precisión en los tonos de piel y un buen control de la exposición del rostro en diversas condiciones de iluminación.
Como puntos a mejorar, dicen que en el rango de zoom que va desde la cámara principal hasta la telefoto (es decir, desde el 1X hasta el 4,9X) se sigue exclusivamente un proceso digital, y eso hace que si se quiere hacer una foto sin llegar al sensor nuevo, se pierda calidad. Hablan también de problemas (mínimos) en condiciones de luz baja, ya que las fotos tardan más en hacerse y se ven borrosas. Por último, dicen que la mayoría de mejoras solo son perceptibles en un entorno de ecosistema Apple.
En puntuaciones exactas, el iPhone 15 Pro Max se lleva 153 de 159 puntos en fotos, 142 de 158 en zoom, 80 de 80 en el bokeh, 158 de 158 en vídeo, y 86 de 91 en la previsualización (si lo que se ve antes de hacer la foto es lo que se acaba viendo tras hacerla). Además, acumula 127 de 132 puntos en condiciones de luminosidad baja, y 148 de 148 en fotografías con varias personas. Hay muchos plenos en la lista, y no podía ser menos para el smartphone top de Apple para el próximo año.
Las cámaras de los iPhone siempre han sido muy buenas, aunque es cierto que en vídeo están un paso por delante que en fotografías. Siempre están en las primeras posiciones de los rankings, aun por encima de teléfonos que curiosamente cuestan más, como el Galaxy S23 Ultra, que partía 200 euros por encima en EE.UU y está decimosexto. Es un mundo muy competitivo, por lo que esa consistencia es un valor añadido muy importante.
En Applesfera | iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, análisis: nuevos hitos en la gama alta
En Applesfera | iPhone 15 y iPhone 15 Plus, análisis: determinación Pro
Ver 7 comentarios