Tim Cook no quiere sobresaltos, quiere rutina. Su visión de Apple es la de una empresa que crece desde la perspectiva de un economista, sin grandes aspavientos tecnológicos, sin excesiva innovación. Esto le ha llevado a ser tildado de conservador. Pero también de asegurar la posición de la empresa y elevarla a los 3,5 billones de capitalización.
Por otro lado, todas las personas que en el pasado se han cruzado con Steve Jobs, aunque sea sólo por un momento, comparten anécdotas sobre él. Eso incluye a todo tipo de personas. Sí, también a aquellos ejecutivos que hace unas décadas eran figuras importantes del mundo de la electrónica y que ahora contrastan lo vivido con la época actual. Es el caso de Allan Alcorn, antiguo CEO de Atari y creador del mítico juego 'Pong'. Allan contrató y conoció bien a Steve Jobs. Y en una entrevista no ha tenido pelos en la lengua: ha declarado que ver a Tim Cook en su lugar "es doloroso". Por varias razones.
Steve Jobs no era un "lobo solitario"
Alcorn hizo este comentario en una entrevista para el medio Alta, en la que también participaron el ex-empleado de Apple Andy Hertzfeld y el periodista Tom Zito. En ella se comentan varias facetas del joven Steve Jobs que trabajó en Atari, siendo una de ellas la fama "inmerecida" que tenía de ser un lobo solitario. Una cosa es que se sometiera a largos paseos para solucionar problemas y otra tildarlo de huraño.
Y ojo, que puede que sus costumbres le mandaran a trabajar al sótano de las oficinas en aquella época. Pero, echando la vista atrás, Alcorn opina que Steve sabía trabajar muy bien con equipos. Los motivaba para que hicieran el trabajo que él no era capaz de hacer, expresándose como solo él sabía hacer para convencer. No en vano, poseía una serie de reglas y estrategias para sacar lo mejor de cada empleado, como la de situar a cierta distancia a sus compañeros más valiosos.
¿Una crítica fundamentada?
Sobre su imagen, en la entrevista comentan cómo el 'aura' de Steve relucía de la mejor forma en las presentaciones de Apple. "Era la personificación de Apple de cara al público", afirma Tom Zito, a lo que Alcorn añade que en comparación "es doloroso" ver a Tim Cook haciendo esas mismas presentaciones:
"Sí, Steve Jobs lo era [brillante en sus presentaciones]. Mejor que Tim Cook, también. Es doloroso ver a Tim Cook. [...] ¿Por qué simplemente no dejan de hacerlo?"
La verdad es que es una crítica dura que parece responder simplemente una cuestión de preferencias. Pero que deja claro que al ex-CEO de Atari no le convence el estilo de los eventos de Apple que se han adaptado a la era de Tim Cook. Cada vez han sido más dinámicos y ligeros, más social. Parece que Steve Jobs era el único capaz de convocar a techies y amantes del estilo de vida por igual. Y echa de menos la magia que ocurría cuando Steve Jobs subía al escenario. La entrevista se hizo en 2019, cuando aún no sabíamos lo que era un evento de Apple pregrabado. Todos lo son, de hecho.
Cada uno tiene su opinión sobre los eventos de Apple desde la muerte de Steve Jobs, y esta es la nuestra: es muy difícil reemplazar a Steve Jobs. Los seres humanos no son sustituibles, por mejor que sea su desempeño. Pero Tim Cook ha cogido su propio estilo con el que desenvolverse, mejorando mucho desde sus primeras keynotes de 2011. Y Apple no puede ser sólo una persona. De ahí que me guste que, en los eventos más recientes, muchas más personas tomen protagonismo a la hora de desvelar novedades. Una Apple más plural es una Apple que se acerca a más personas.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 10/10/2023.
En Applesfera | Mientras trabajaba en Atari, a Steve Jobs le bloquearon el acceso a la planta principal por cómo iba vestido
En Applesfera | Encerrado en un sótano y sin ducharse, así trabajaba Steve Jobs en Atari porque no "cuajaba en ningún lado"
Ver 4 comentarios