Por desgracia, la venta de productos falsos está a la orden del día en tanto en cuanto nos los podemos encontrar en casi cualquier plataforma de venta de segunda mano entre particulares y más cuando se tratan de dispositivos de Apple. Sin embargo, y que se sepa, nunca se había desarticulado una banda en Europa como la que recientemente se ha detenido en Irlanda del Norte.
Se trata de una operación en la que la policía irlandesa llevaba trabajando al menos desde diciembre y en la que se han incautado productos valorados en más de medio millón de euros, pero en falsificaciones. Si bien no era todo Apple, gran parte sí, destacando una ingente cantidad de AirPods falsos, así como iPhone, Apple Watch e incluso cargadores que se vendían a particulares como originales.
Unos 700.000 euros en falsificaciones de iPhone, AirPods, Apple Watch y más
Fue a finales del pasado mes de marzo cuando la policía irlandesa encontró ese alijo de productos falsificados en dos locales situados en Belfast y Portadown, dos ciudades de Irlanda del Norte que se encuentran a unos 50 kilómetros por carretera y que estarían vinculados entre sí.
También se produjo la detención de uno de los principales sospechosos, un hombre de 24 años cuya nacionalidad no ha trascendido. Se cree que hay algo más que una simple venta de productos falsos, aunque sólo este hecho ya resulta de gravedad.
Y no por lo que supone de cara a Apple y el resto de fabricantes que ven sus productos falsificados casi a diario. Supone un problema de cara al consumidor engañado que acude a comprar un iPhone o cualquier otro dispositivo con la expectativa de llevárselo a mucho menor precio y acabar encontrándose con que se lleva una falsificación.
Falsificar un iPhone es cada vez más frecuente
En lo que a los iPhone se refiere, hay falsificaciones para todos los gustos (en este alijo y en cualquiera). Los que mejor hechos están suelen llevar un diseño que a efectos visuales es idéntico e incluso una interfaz muy similar, aunque no deja de ser al final una capa personalizada de Android fácil de detectar al ver que las apps originales de Apple no aparecen y que incluso al abrir la App Store, lo que aparece es la Google Play Store.
El caso es que, más allá de la interfaz, el hardware es evidentemente distinto. Quienes los fabrican suelen apostar por chips de bajo coste que proporcionan un rendimiento muy lejos de lo que se espera. Lógicamente esto no es un problema cuando se vende a sabiendas de ello, pero sí cuando, pese a ser más barato que un iPhone original, se vende como una pieza genuina a un coste mucho más elevado de lo que debería.
No obstante, la policía advierte también de que muchos consumidores los compran sabiendo perfectamente que son replicas por el simple hecho de poder obtener algo parecido a lo original, pero a un precio mucho menor. Si a esto le sumamos que en el alijo se demuestra que los criminales eran capaces de "copiar cualquier cosa", entendemos la ingente cantidad de productos encontrados.
Explican también fuentes policiales que los detenidos son sospechosos de inmigración ilegal, aunque lo que más preocupa es encontrar la posible actividad principal de los detenidos, dado que a menudo la venta de productos falsos es la vía para financiar al crimen organizado. Por tanto, se sospecha que detrás de todo esto podría estar el tráfico de drogas e incluso la trata de blancas, aunque por el momento no se han arrojado más detalles de la investigación.
También se habla de posibles víctimas dentro de la propia banda. Y es que fuentes policiales recuerdan también que a menudo en estos casos quienes montan las falsificaciones son al final víctimas vulnerables que "trabajan en condiciones horribles y ganan una miseria" a cambio de su esfuerzo.
Vía | BBC
En Applesfera | Desmontan un móvil idéntico a un iPhone 15 Pro Max por fuera y descubren hasta qué punto han evolucionado los clones
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos