Entrar a trabajar en Apple tiene sus ventajas. Tienes descuentos de empleado para comprar sus dispositivos, disfrutas de servicios como un gimnasio en el propio Apple Park, cobertura sanitaria... aunque en el año 1986 también había algo curioso en tu paquete de bienvenida: una guía para sobrevivir a un terremoto.
Parece una broma, pero no podían ir más en serio. Tanto San Francisco como Cupertino y el resto de Silicon Valley están a merced de los efectos de la falla de San Andrés, que puede provocar temblores de gran magnitud cada cierto tiempo. Ante este evento, Apple decidió aconsejar que sus empleados tomaran medidas.
"Depende de ti"
El título de la guía es: "¿Cómo planeas sobrevivir?", y comienza mencionando una estadística: Si vives en California, probablemente te toque experimentar un terremoto de gran magnitud en algún momento de tu vida. "Depende de ti", asegura el folleto después de aconsejar tomar precauciones ante ese posible momento.
La guía divide los consejos entre los que debes tomar antes, durante y después del terremoto. No voy a reproducirlos por completo (es posible que en tres décadas esos consejos hayan cambiado), pero puedes consultarlos leyendo la propia guía desde Internet Archive: ten extintores en casa, establece un punto de reunión por si el terremoto te pilla lejos de los tuyos y escóndete entre los marcos de las puertas o bajo una mesa si estás bajo un techo.
De hecho, en 2023 y con funciones como los mensajes vía satélite para emergencias de los iPhone 14, estos consejos deben haber cambiado y mucho. Además las condiciones han cambiado; la lista de terremotos en California de los últimos años no es precisamente corta y no hemos tenido que lamentar demasiadas pérdidas humanas. Aunque lo ideal es que esa cifra sea cero, claro.
En Applesfera | Esta es la multa y la cantidad de puntos que puedes perder si coges el iPhone mientras conduces
Ver 1 comentarios