Quién iba a decir a Harrison Ford que en el año 2006 le arrebataría George Clooney el Oscar a mejor actor de reparto. Y no, en aquel entonces Ford no estaba ni siquiera nominado como sí lo estuvo justo 20 años antes gracias a 'Witness'. En esta ocasión, fue un "robo" de estatuilla mucho más sutil.
Clooney ganó aquel año la que fue su única estatuilla individual gracias a la película 'Syriana' en la que Ford no participó, pero estuvo bien cerca. Esto fue, como el propio Ford reconoce, un grave error en su carrera y del que todavía se arrepiente.
La segunda vez que Ford rechazó a Stephen Gaghan
No es que Harrison Ford tuviese una cierta animadversión a trabajar con el director y guionista Stephen Gaghan, pero lo cierto es que en el año 2000 rechazó protagonizar la película 'Traffic', dirigida por Steven Soderbergh y en la que Gaghan había participado como guionista principal. De aquella, Ford no parece arrepentido, pero sí de lo que ocurrió con 'Syriana'.
Esta otra película, estrenada en el año 2005 y dirigida por Gaghan, fue la protagonizada por el ya citado George Clooney y que le impulsó a ganar un Oscar a mejor actor de reparto. Y esto es algo que Harrison Ford no podía imaginar, puesto que le ofrecieron a él antes el papel que luego coronó a Clooney. Y aunque no sabemos si hubiese corrido la misma suerte, el ya veterano actor se muestra arrepentido.
"No me sentía lo bastante identificado y creo que cometí un error", confesaba Ford en una entrevista a Irish Examiner. Señalaba también que 'Syriana' sufrió luego cambios que hicieron que fuese una obra mucho más verídica de lo que Ford pudo interpretar cuando Gaghan le ofreció el papel.
Aunque la carrera de Ford está llena de grandes éxitos, lo cierto es que aquella temporada no se caracterizó precisamente por un pelotazo al estilo de 'Syriana'. Y para ello no hay más que ver 'Hollywood: Departamento de Homicidios' o 'Firewall', dos películas que, pese a que tendrán su público, fueron fracasos comerciales.
Hoy día 'Syriana' ha pasado a la historia como un fiel retrato de las consecuencias que trae la corrupción en Oriente Medio a costa del petróleo. No está disponible en ninguna gran plataforma de streaming, aunque sí se puede alquilar en plataformas como Apple TV por 3,99 euros o comprarla para tenerla siempre disponible a 4,99 euros.
Imagen de portada | Wikimedia Commons
En Applesfera | Las 13 mejores películas de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas gratis
En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo
Ver 0 comentarios