Desde hace bastantes años, la presencia de Apple en China ha sido muy importante. Además, recientemente hemos visto cómo han aplicado políticas de precios diferentes a las del resto del mundo para seguir adentrándose en el mercado chino. Para potenciar estas ventas, Apple dispone de varias Apple Store oficiales en el país y, además, distribuidores autorizados más pequeños para llegar a localidades secundarias. Fue precisamente en esas capitales de provincia donde se descubrieron un buen número de Apple Store que realmente no eran una Apple Store.
Así eran las Apple Store falsas de China
Para conocer a fondo este tema, nos tenemos que ir al año 2011. Fue en ese momento cuando una estadounidense que vivía en Kunming viajó a Estados Unidos para ver a su familia. Al volver de nuevo a China, observó cómo nuevas tiendas de Apple habían abierto en la ciudad.
La decoración, el ambiente, las mesas, los productos… hasta el uniforme de los empleados y los propios empleados “trabajaban para Apple”. La única diferencia es que en el cartel de la puerta estaba rotulado el establecimiento como Apple Store, mientras que Apple nunca pone ese nombre. Solamente el logo de la manzana.
Según blogger, la tienda en Kunming tenía el logo blanco de Apple, mesas de madera y personal que afirmaba trabajar para Apple. Sin embargo, Apple no tenía tiendas en Kunming y solo 13 distribuidores autorizados en la ciudad, quienes no pueden llamarse a sí mismos Apple Store ni afirmar que trabajan para Apple.
Esto era una imitación total de una Apple Store, la mejor tienda falsa que había visto nunca. La tienda tenía secciones dedicadas a diferentes productos de Apple, y grandes carteles publicitarios del iPhone 4 y el MacBook Pro.
Además de la ubicación inicial en Kunming, se descubrieron más tiendas falsas de Apple Store en diversas localidades de China. Concretamente veintidós ubicaciones en total. Aunque estéticamente eran similares a las tiendas de Apple, el propio bloggero indica que las escaleras parecían estar mal construidas y las paredes no estaban pintadas adecuadamente. Algo impropio de una Apple Store.
Respecto a la originalidad de los productos, todo apunta a que eran productos originales pero adquiridos en el extranjero e introducidos de contrabando para evitar los impuestos del país. La respuesta de Apple no fue directa; simplemente un portavoz en California sugirió que los consumidores podrían visitar la página web de la compañía para localizar los puntos de venta autorizados.
Actualmente, Apple cuenta con 47 Apple Store en China para una población de 1.412 millones de personas. En comparación, en Estados Unidos hay 271 Apple Store para una población de 333 millones de personas. El fenómeno de las Apple Store falsas en China subraya las complejidades de operar en un mercado tan grande y diverso. A pesar de la tensa relación entre ambos países, Apple es una de las pocas empresas estadounidenses que sigue creciendo en China y aumentando su presencia.
En la actualidad, sería mucho más difícil que una imitación de este tipo surgiera. Sin embargo, lo que sí ha aumentado en los últimos años son las estafas, especialmente al comprar un iPhone por internet, como en el caso de este usuario que adquirió un iPhone 15 Pro Max a través de Aliexpress.
Fuente | BirdAbroad
En Applesfera | Qué iPhone comprar en 2024: guía para elegir el smartphone de Apple más adecuado para ti
En Applesfera | Todas las Apple Stores del mundo reunidas en una app. Estas son las curiosidades que podemos extraer
Ver 1 comentarios