Como en 'Breaking Bad' pero con un AirTag. La DEA intercepta una red de tráfico con el localizador de Apple

Cazar a alguien que trafica con drogas mediante un AirTag parece algo propio de Black Mirror

Airtag Dea
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La DEA, o Drug Enforcement Administration de los Estados Unidos, tiene un trabajo muy duro. Su labor es descubrir e interceptar cualquier tráfico de drogas ilegales que puedan entrar en el país, lo que puede implicar búsquedas exhaustivas y operaciones que rozan lo equivalente a una intervención militar. Es un trabajo peligroso y delicado.

Lo que no pensábamos es que la DEA iba a recurrir a algo tan simple como un AirTag para localizar lo que bien puede ser un centro de distribución ilegal de drogas. Y según lo que ha podido saber Forbes, es lo que precisamente ocurrió hace casi un año.

Un GPS es más evidente y puede fallar, un AirTag es más fiable

Una orden de búsqueda a la que el medio ha tenido acceso revela que en mayo de 2022, los agentes de la DEA interceptaron dos paquetes sospechosos que venían desde Shanghai. En ellos descubrieron maquinaria necesaria para compactar polvo y convertirlo en pastillas, lo que despertó las sospechas de que quizás estaban destinadas a crear comprimidos de droga.

Entonces la agencia tuvo una idea: en vez de confiscar el equipo, dejó que llegara a su destino. No sin antes esconder un AirTag en el interior de una de las máquinas. De esta forma tenían un modo de poder saber no sólo si el paquete llegaba a su destino, si no a dónde movían la máquina para trabajar con ella.

¿Por qué usaron un AirTag y no un rastreador por GPS más preciso? No lo sabemos, pero un detective que ha hablado con la fuente pondera que esos GPS pueden dar fallos y cuesta más esconderlos. Un AirTag es pequeño, puede ocultarse fácilmente y no despierta las sospechas de los traficantes.

Es la primera vez que una agencia como la DEA hace uso de un AirTag en sus casos

No sabemos qué ocurrió finalmente con los implicados, pero sí que se sabe que el estado de Massachusetts ha emprendido acciones legales contra el sospechoso que recibió el paquete. Puede haber sido una simple denuncia, o puede haber ocurrido una redada antidroga en algún lugar.

Airtag Escondido

Pero independientemente de esto, es la primera vez (que sepamos) que una agencia utiliza un AirTag para poder esclarecer un caso sospechoso de delincuencia. Sería un uso que Apple no recomienda, pero que al final acaba ocurriendo como también hemos visto con AirTags en mascotas o incluso en niños.  Ni la DEA ni Apple han comentado nada al respecto a Forbes.

Moraleja: el AirTag tiene unos usos recomendados pero también se le encuentra utilidad con aquellos que no se aconsejan oficialmente. La propia Apple ha tenido que aplicar medidas extra, ya que precisamente es en esos usos no recomendados en los que algunos han aprovechado para usar los AirTag de forma fraudulenta.

Imagen | Miguel López con MidJourney

En Applesfera | Ya sabemos lo que hay que hacer cuando una aerolínea nos pierde la maleta: usar los datos de su AirTag para describirlo TODO públicamente

Comentarios cerrados
Inicio