Hace apenas un lustro nadie lo conocía pero hoy Sam Altman es toda una estrella. Si no sabes quién es, fundó OpenAI, la empresa responsable de ChatGPT, la inteligencia artificial más popular del mundo. Su caso es peculiar, porque ha pasado del desconocimiento global a la fama en muy poquito tiempo, topándose por el camino con rivales y aliados abandonando.
Altman posee información de primera mano y es consciente de la historia de la inteligencia artificial. Todos sabemos cómo empieza, pero no cómo termina. ¿Podría volverse contra nosotros? ¿Y si se hace más inteligente que el ser humano? Algunas preocupaciones parecidas se planteaban con Skynet en la saga Terminator; y al CEO de OpenAI no le gustan.
El equivalente a un maletín nuclear del Presidente de los EE.UU.
Si buscamos fotos sobre Sam en internet, veremos que en más de una lleva una mochila azul. Podría parecer la de cualquier informático, pero no. De hecho, la comparativa más cercana sería la del balón nuclear del Presidente de los Estados Unidos. Es un maletín que acompaña siempre a Joe Biden —y en su momento a antecesores como Donald Trump o Barack Obama— para que pueda lanzar una bomba atómica esté donde esté.
Bien, pues la famosa mochila azul de Sam Altman es parecida. Evidentemente, no tiene la capacidad de destruir el mundo, pero sí de evitarlo. Al parecer le preocupa que lo que en su momento fue la ciencia ficción de Skynet se convierta en realidad y esta mochila "es un paso crítico para garantizar la seguridad de la IA" que minimiza toda forma de riesgo.
Según cuentan en X y medios, dentro lleva lo que parece ser un Macbook Pro de 14 pulgadas —si bien aún no se ha confirmado— dada su preferencia para trabajar, y marca de la que es fan desde hace años. La fiabilidad de estos equipos puede ser un sólido argumento. Este equipo está conectado a una red de OpenAI y posee, presumiblemente, la capacidad de destruir todos los servidores que albergan su inteligencia artificial. De ese modo, si algún día las intenciones de la IA fuesen perversas, se podría evitar con este equipo.
Hombre precavido vale por miles
Es evidente que no hay suficientes pruebas que demuestren que Samuel H. Altman lleva a cuestas un MacBook equipado con un panic buttom. Toda la información investigada es inconsistente. Sin embargo, Altman lleva un tiempo hablando de "riesgo de extinción", elevando su discurso sobre los grandes peligros y la pérdida de miles de empleos debido a un avance de la IA sin acotar y descontrolado. En lo religioso, Altman es un judío conservador criado en San Luis. En lo personal, como pueden avalar sus muchos comentarios en sus días como CEO de Reddit, siempre se ha mostrado cauto, precavido como pocos.
Lo que sí es cierto, si investigamos un poco, es que suele aparecer con esta mochila prácticamente siempre que se desplaza. No sería de extrañar, teniendo en cuenta que en Business Insider reportan que cree en el apocalipsis y está preparado para él. Esperemos que nunca tenga que utilizar esa mochila, pero es de agradecer su compromiso y responsabilidad asumida.
Sin embargo, Altman tiene clarísimo que GPT-5 pondrá en ridículo a GPT-4, que el salto de gigante del nuevo modelo será enorme. Y tendrá que ser así si quiere competir en un mercado donde Claude 3.5 ya es más audaz respondiendo y con todo lo que está por venir, con la nueva Siri y las integraciones en iOS 18.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 11/08/2023.
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión
Ver 6 comentarios