¿Tienes CarPlay en tu coche? Si lo utilizas en tu día a día, sabrás de buena mano los beneficios que tiene. Desde una interfaz de usuario exquisita, útil y sencilla de utilizar, hasta poder llevar contigo todo lo de tu iPhone mientras estás al volante. Tal es así que el 79% de los compradores de un nuevo coche descartarían un modelo en concreto si no tuviera compatibilidad con CarPlay.
Entre un inmenso número de marcas, hay un grupo que destaca por ir a contracorriente. General Motors, grupo al que pertenecen Chevrolet o Cadillac, decidieron decir adiós a CarPlay en todos sus nuevos vehículos eléctricos. Estos modelos ya han llegado a los clientes y están opinando sobre el movimiento de GM. Además, se han conocido detalles de las reuniones entre Apple y General Motors en las que la tensión era más que palpable.
Todos los fabricantes querían tener Apple CarPlay, y ahora empiezan a tenerle miedo
Apple CarPlay llegó en el año 2013 junto con iOS 7. Más de diez años después, el sistema ha ido avanzando y ganando nuevas características. A día de hoy, es raro el automóvil que no tiene CarPlay, y de hecho, es una razón para descartar la compra de ese modelo en concreto.
CarPlay llegó para revolucionar la experiencia del automóvil, y la mayoría de los fabricantes lo adoptaron encantados. Al fin y al cabo, "solo" tenías que poner una pantalla, y Apple hacía el resto del trabajo. El cliente estaba contento por usar su iPhone, Apple feliz por utilizar su servicio y el fabricante de coches no tenía que invertir en un sistema operativo a bordo.
Todo cambió cuando Apple lanzó la siguiente generación de CarPlay
La nueva generación de CarPlay da un paso más allá, y es que ya no es una simple pantalla que muestra lo que tienes en tu iPhone. Ahora, CarPlay se integra por completo en todo el automóvil. Velocímetro, indicador de gasolina o carga, control de aire acondicionado... Este movimiento fue el que marcó el cambio de postura en General Motors.
Dejar que Apple controle cómo se sienten y conducen los coches no es algo que GM pueda soportar
Desde el punto de vista de General Motors, con la nueva generación de CarPlay, el propio automóvil perdía toda la personalidad. Daba igual si el coche era de una marca u otra, importando solo si tendría CarPlay o no.
Así fue la tensa reunión entre Apple y General Motors
Ahora nos trasladamos a Cupertino, donde los líderes de GM viajaron a las oficinas de Apple. En una reunión con Greg Joswiak (vicepresidente de marketing de Apple), un ejecutivo trató de impresionarle con la complejidad de fabricar sus automóviles y cuántos años tardan en desarrollarse. La respuesta de Joswiak fue contundente.
¿Cuánto tiempo crees que nos lleva construir un iPhone?
Tras esta reunión, sumada a otros problemas anteriores con los ingenieros de Apple, se tomó la decisión de abandonar CarPlay y desarrollar su nuevo sistema operativo propio. Y es que, antes de la reunión física con Apple, los directivos de GM ya intentaron cambiar ciertos aspectos de CarPlay, y la respuesta de los ingenieros de Apple también fue tajante.
Mira, nuestro sistema es mejor. ¿Por qué no puedes hacer lo que te decimos que hagas?
Ahora estamos en pleno 2024 y los primeros coches de General Motors han llegado a los clientes. General Motors tiene un plan para hacer que los usuarios no echen de menos CarPlay. Por ejemplo, han contratado a varios ex empleados de Apple e ingenieros de software de Google para desarrollar su propio software llamado Ultifi.
En unos coches cada vez más inteligentes, ¿hasta dónde puede llegar CarPlay?
El mejor ejemplo de esto es Tesla, cuyos automóviles no tienen CarPlay y presumen de su sistema operativo propio. Sin duda, esto es a lo que aspiran todas las marcas, a tener un elemento diferenciador. Esto se ve sobre todo en las gamas más altas, ya que los coches cada vez tienen más funcionalidades.
Desde el control de aparcamiento, cambio de carril automático... Todo esto se tendría que integrar dentro de CarPlay. Y es un riesgo muy grande a correr por parte del fabricante, ya que estaría dejando toda la usabilidad del coche en manos de un tercero.
Ya no es solo la conducción, sino los modelos de suscripción
El precio base del automóvil ya no es suficiente para las empresas automovilísticas y la mayoría de ellas están creando modelos de suscripción mensual para disfrutar de todos sus servicios. Más allá de la lucha entre Apple y General Motors, esta puede ser la verdadera razón de haber abandonado CarPlay.
Super Cruise es un servicio que permite conducir con manos libres en las autopistas los automóviles de GM. La función tiene un precio inicial de 2.500 dólares, y tras pasar tres años cuesta 25 dólares al mes. La compañía también ofrece suscripciones por características de seguridad adicionales, conectividad a Internet y acceso a conexión remota. Si todo esto lo dejaran en manos de Apple, ¿dónde estaría ese extra de ganancia?
Como has podido ver, se trata de un asunto muy denso y con múltiples factores que han moldeado la historia. Por un lado, Apple queriendo llevar su experiencia CarPlay un paso más allá. Por otro, GM temiendo que sus coches pierdan personalidad y la oportunidad de monetizar servicios. Y finalmente, unos usuarios que tendrán que decidir si confían en General Motors o no. ¿Cómo de importante es para ti que un coche tenga CarPlay? Puedes dejarnos tu opinión más abajo en los comentarios.
Fuente | Bloomberg
En Applesfera | Apple CarPlay: qué es, cómo funciona, qué apps incluye y cómo saber si mi coche es compatible
En Applesfera | Nuevo CarPlay 2: fecha de salida, iPhone compatibles, coches que lo ejecutarán y todo lo que creemos saber sobre ello
Ver 9 comentarios