Ahora que nos encontramos a las puertas de conocer iOS 18 y a pocos meses de descubrir el iPhone 16, es el momento perfecto para analizar todas las versiones que dispone Apple, paralelas al iOS que conocemos de manera pública.
Como puedes imaginar, estamos hablando, por un lado, de las famosas betas de Apple, pero también de muchos otros sistemas operativos que Apple guarda en secreto y que raramente se han podido ver.
Todo comienza con LLDiags, la versión más primitiva de iOS
LLDiags es la versión más básica de iOS de todas. De hecho, es tan simple que ni siquiera tiene una interfaz de usuario como tal. LLDiags se utiliza para hacer diagnósticos de bajo nivel y se emplea principalmente en las fábricas cuando un nuevo iPhone está en desarrollo.
Cuando los iPhones no tienen LLDiags instalado, arrancan directamente en modo de recuperación para conectarse al Mac. También se sabe que los ingenieros de Apple pueden interactuar con los dispositivos a través de líneas de comandos cuando LLDiags está instalado.
Con NonUI, la pantalla ya funciona aunque su interfaz es muy básica
El siguiente paso en estos sistemas alternativos de iOS es NonUI. Se trata de una versión para ingenieros de hardware y máquinas de calibración. Como puedes ver, no cuenta con la interfaz de usuario estándar de iOS, pero sí dispone de varios botones para interactuar.
Esta versión se utiliza sobre todo en prototipos de iPhone, como puede ser el iPhone 16. En este caso, el iPhone necesita una interfaz básica para probar cámaras, sensores... pero no requiere un sistema operativo completo y adaptado, ya que iOS 18 también se encuentra en desarrollo y habrá muchas piezas que se probarán en el iPhone pero finalmente no se incluirán.
VendorUI tiene novedades de iOS de manera individual
VendorUI es una versión alternativa de iOS que se distribuye a las fábricas y proveedores implicados. Con un aspecto similar al de iOS pero con funcionalidades más básicas, incorpora ciertas novedades que necesitan ser probadas.
Un ejemplo de ello podría ser el modo retrato con el primitivo iPhone 7 Plus. Esta versión de VendorUI se distribuiría los proveedores de componentes como las cámaras para comprobar el buen funcionamiento.
InternalUI es la versión de iOS a la que todos nos gustaría echar un vistazo
InternalUI es donde se encuentran los elementos de preproducción de iOS. Es la antesala del lanzamiento de una beta y su posterior publicación final. Aquí se pueden observar ya las funciones del sistema operativo que llevará la próxima versión de iOS, y también muchas otras que finalmente se aplazan o abandonan.
Un buen ejemplo de esto es la multitarea que se filtró que iba a tener iOS 4. Como puedes comprobar, no se parece en absoluto a lo que finalmente hubo en dicho sistema operativo.
También en Internal UI de iOS 14 se observaron cambios en la pantalla de bloqueo que finalmente no llegaron hasta iOS 16. Por lo que en la InternalUI de iOS 18 seguramente habrá funcionalidades que no se lleguen a ver o tardemos algunos años más en conocerlas. ¿Quién pudiera probar estas versiones, verdad?
Y por último llega la beta y la versión final de iOS
Este ciclo es ya el que todos conocemos. Apple presenta su beta y, tras numerosas actualizaciones, llega la versión final. Así sucederá con iOS 18 en la WWDC. La primera beta se lanzará el diez de junio, mientras que la versión final se lanzará a mediados de septiembre.
Al igual que el proyecto ultrasecreto llevado a cabo en Cupertino, en el cual no dejaban pasar ni al servicio de limpieza, y finalmente resultó ser el iPhone. Siempre gusta conocer un poco más sobre la historia de iOS, y es que el desarrollo de una nueva versión está lleno de etapas que desconocíamos.
Imágenes | Apple Demo
En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión
En Applesfera | WWDC 2024 de Apple: fecha del evento, iOS 18, macOS 15, inteligencia artificial y todo lo que sabemos sobre la conferencia para desarrolladores
Ver 2 comentarios