Apple quiso destruir este exclusivo Mac mini DTK, pero un coleccionista lo rescató de la basura y mira en lo que se ha convertido

Un Mac mini con A12Z Bionic que fue lanzado en 2020 para desarrolladores y del cual no debería quedar ni una sola pieza

Mac Mini Developer
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un año tan extraño como el 2020, aquel en el que se estableció la pandemia del COVID-19, Apple aguardaba la gran revolución de sus Mac de la mano de los Apple Silicon, que no son otros que los procesadores ARM diseñados por la propia compañía y que empezarían a agregar a los Mac con el M1. Aunque técnicamente, los Mac M1 no fueron los primeros con un Apple Silicon.

Para ello debemos remontarnos a unos meses atrás, cuando Apple anunció su paso a ARM en los Mac y cuando cedió un Mac mini muy especial a los desarrolladores. Fue el llamado Mac mini DKT (por las siglas Developer Transition Kit) y de los cuales no debería quedar nada hoy en día, aunque un coleccionista ha logrado revivir uno de ellos.

Un Mac que jamás se vendió al público

Para los desarrolladores, pasar de la arquitectura x86 de los chips Intel a la ARM es algo cuando menos costoso, tanto en tiempo, como en dinero. Apple quiso ofrecer herramientas de desarrollo para ayudarles y para ello también hacía falta un Mac que tuviese un chip ARM. Esperar a los M1 era dar pistas a los contrarios y, de paso, contraproducente. Los desarrolladores debían tener un equipo mucho antes para que ya hubiese una buena ristra de aplicaciones para el consumidor cuando esos Mac ARM estuviesen en el mercado.

Mac Mini Dkt

De ahí que Apple les proporcionase un Mac ARM "de alquiler" a los desarolladores. Fue ese Mac mini DKT equipado con un A12Z Bionic, que de aquellas era el procesador ARM más avanzado de Apple. No en vano, era el que portaban los iPad Pro 2020 presentados hacía poco tiempo.

Aquel Mac mini no se vendió al público, aunque sí se entregaba a los desarrolladores que lo pidiesen a cambio de 500 dólares en concepto de fianza, los cuales se devolverían al momento de acabar el periodo de alquiler y cuando Apple recibía esos Mac mini de vuelta. Y todo ello firmando un contrato de confidencialidad por el que ni siquiera podían mostrar una sola prueba del rendimiento del mismo. Apple sólo quería que sirviese a los desarrolladores para pasar sus apps de macOS a ARM. Y ya.

Es por eso por lo que, una vez recibidos los Mac mini DKT de vuelta, Apple se deshizo de (casi) todos esos Mac. Al no tener previsto venderlos (los que salieron fueron ya los Mac mini M1), la compañía los despiezó por completo para reciclar los componentes que pudiesen servir para otros equipos. Nadie debía quedarse con ninguno y de ahí que sea un ordenador tan exclusivo y del que apenas quedan unidades.

Un coleccionista resucitó un Mac mini DKT

El proceso de reciclaje de estos Mac pasaba por China, lugar donde Apple tiene buena parte de sus fábricas y donde debían desmontarse las placas lógicas que incluían el corazón y cerebro de esos Mac mini DKT. Precisamente es en esa parte del proceso en la que un coleccionista se apropió de las piezas.

Conocido como dosdude1, publicó recientemente en YouTube un vídeo donde muestra y explica todo el proceso de reconstrucción del Mac mini DKT. Se observa que además no es algo sencillo y a lo que pueda acceder cualquiera, ya no sólo por la complejidad de encontrar la placa lógica, sino porque requiere también de conocimientos técnicos para montarlo en otro dispositivo y hacerlo funcionar.

Así, obtuvo un Mac perfecto para el uso cotidiano, aunque desactualizado. Por que sí, funciona perfectamente, pero se observa que macOS Big Sur 11.2.3 es la última versión a la que puede llegar, ya que Apple no proporcionó más actualizaciones a esos ordenadores al estar ya en fechas en las que los desarrolladores los habían devuelto.

En Applesfera | Chip M4, todo lo que sabemos sobre los nuevos procesadores de Apple y cuándo llegarán al Mac

En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo

Inicio