No es fácil reinar en el mercado de la telefonía móvil, aunque Apple lo consigue a menudo con sus iPhone. Sin embargo, a efectos de sistema operativo, es complicado que pueda hacer frente a Android. Al fin y al cabo, iOS sólo está en los iPhone y Android lo implementan decenas de fabricantes. De ahí que, aunque los iPhone lideren las ventas, todos los que van detrás sean Android y en conjunto consigan una cuota mayor.
Apenas hay unas cuantas excepciones donde iOS supera a Android en número de usuarios. Algunos son muy evidentes, como Estados Unidos como patria de la marca californiana. En otros nos encontramos enormes sorpresas y la de Corea del Norte es una de ellas. Sí, la del norte, la de Kim-Jong Un.
iOS arrasa en Corea del Norte con casi un 100% de cuota (aunque tiene truco)
Corea del Norte es una dictadura. Así, directamente y sin paleativos. Es de hecho uno de los países más incomunicados del mundo en ambos sentidos. Ni fuera de sus fronteras sabemos exactamente qué ocurre allí, ni los norcoreanos de a pie saben lo que ocurre fuera.
Sin embargo, se da la conocida paradoja del iPhone y es que, pese a estar prohibidos, el 99,49% de usuarios con móvil usan un iPhone según datos de World Population Review. No hay información más amplia acerca de los modelos que más triunfan o de si es en versiones actualizadas de iOS, pero hace ver claramente como al final arrasan por completo a Android y a otros sistemas operativos.
Eso sí, son datos ciertamente engañosos. Y es que la mayoría de ciudadanos no pueden permitirse la compra de un smartphone y ni mucho menos un iPhone. Las restricciones que se aplican a los que venden complican la obtención de datos y, tal y como relevaba el CEO de StatCounter, la muestra es sumamente pequeña y de apenas 2.700 usuarios. Por tanto, es un dato poco representativo.
¿En qué otros países lidera iOS?
A falta de datos adicionales que aporten un mayor contexto sobre las cuotas de iOS en Corea del Norte, podemos fijarnos en territorios donde sí hay datos más fiables y representativos sobre la situación del mercado. Y para ello no hay más que echar un vistazo a gráficos como el de Statista.
Observamos como Norteamérica tiene cierta preferencia por iOS, al igual que Australia o países nórdicos europeos. No obstante, ni siquiera en estos encontramos cuotas tan elevadas como las que presenta Corea del Norte. Sí las encontramos en otros como las Bermudas o las Tokelau con un 93,3% y 94,4% de cuota para iOS respectivamente.
También es digno de destacar lo que sucede en Mónaco con un 69,4% de cuota, que si bien es cierto que no se acerca tanto a esa aplastante mayoría, sigue siendo un dato enorme. Eso sí, las circunstancias económicas de este principado ayudan, ya que su renta per cápita se sitúa en 91.353 euros con un PIB de 8.340 millones de euros.
Si por curiosidad quieres saber la cuota de iOS y Android en España, decirte que al cierre de 2023 se cerró con un saldo de 22,7% para el sistema de Apple, dejando a Android con un 76,2%. El restante se divide residualmente a otros sistemas operativos minoritarios e incluso antiguos (como el ya mítico Symbian).
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 1 comentarios