Requiem, una aplicación disponible para Windows y Mac OS X, ha conseguido romper con la protección DRM que Apple aplica a sus iBooks. La aplicación ya había conseguido hacer lo mismo con las canciones y los vídeos de iTunes, algo que apple decidió eliminar tras una carta pública de Steve Jobs donde opinaba acerca del estado de la industria musical.
Eso significa que, gracias a ese programa, los libros descargados desde la iBooks Store se podrían abrir desde cualquier aplicación o dispositivo, en cualquier plataforma. Curiosamente eso es lo que Steve defendía allá por el 2007 en su carta:
Imagina un mundo donde todo el mundo vende música sin DRM codificada en un formato abierto que se pueda licenciar. En un mundo así cualquier reproductor podría abrir canciones de cualquier tienda, y todas las tiendas venderían música que se podrían abrir en todos los reproductores. Es claramente la mejor alternativa para consumidores, y Apple la adoptaría sin pensarlo.
Para conseguir un mundo así, no obstante, hace falta que las distribuidoras acepten retirar la protección DRM de sus libros y aflojar las normas. Lo hagan o no, es indiscutible que los propios usuarios conseguirán un modo de romper los bloqueos. Hecha la ley, hecha la trampa.
Ver 7 comentarios