Apple ha publicado un informe sobre el progreso en la responsabilidad de sus proveedores correspondiente al 2012. En él se detallan los esfuerzos por parte de Apple para mejorar la protección de los trabajadores así como las condiciones de las fábricas de dichos proveedores de la compañía. Además incluye los resultados de las auditorías realizadas por Apple en 2011.
La publicación llega junto al anuncio que el viernes realizo la FLA (Fair Labor Association) sobre la incorporación de Apple como miembro activo, siendo así la primera compañía tecnológica que gana esa distinción.
Esto implica aceptar que la FLA realice evaluaciones de forma independiente en las instalaciones de los proveedores de Apple e informando de forma publica en la página web de la propia asociación. Sin olvidar que Apple se compromete a mejorar y respetar tanto el lugar de trabajo como las condiciones de los trabajadores tal y como indica la FLA.
Tal y como ha declarado Auret Van Heerden, presidente y director ejecutivo de la FLA, “la entrada y compromiso aceptado por parte de Apple esperamos se convierta en un estándar para la industria tecnológica”.
Puntos destacables del Informe 2012
-
229 auditorías se han realizado durante el 2011, un 80% más que en 2010. De esas auditorias 100 se han realizado por primera vez. Auditorías más detalladas y especializadas, enfocadas en seguridad y medio ambiente.
-
Programas de formación diseñados por la compañía para formar a más de un millón de empleados sobre legislación local, derechos de sus trabajadores, salud y seguridad en el trabajo y sobre el código de conducta de los proveedores de Apple.
-
En 2011, además de las auditorías estándar, pusimos en marcha un programa de auditorías especializadas para afrontar las dudas sobre la actuación medioambiental de ciertos proveedores en China. En ellas se han descubierto algunas malas prácticas por lo que han prestado toda la ayuda necesaria para corregir esos problemas.
-
Las auditorías no han encontrado trabajadores menores de edad en los proveedores de ensamblado final. Y es que la política con relación al trabajo de menores es de tolerancia cero. Durante 2011 se amplió el programa de verificación de edad lo que ha mejorado drásticamente las prácticas de contratación de los proveedores.
Si queréis leer el extenso informe podéis hacerlo en la web de Apple. Esperamos que más allá de lo que pueda suponer para nosotros sea una auténtica mejora para los miles de trabajadores que forman parte de todos esos proveedores, ya sean para Apple o cualquier otra tecnológica.
Más información | Supplier Responsibility at Apple
En Applesfera | La vida en una fábrica de Foxconn
Ver 24 comentarios