La bicicleta estática no solo es una buena manera de estar en forma. Un nuevo estudio ha revelado que también puede ser nuestra aliada para mejorar la memoria. La ciencia dice que es posible, y puede ser la clave para reencontrarnos con esa máquina que solemos dejar de lado, sobre todo aquellos que vamos al gimnasio y preferimos hacer musculación.
25 minutos de bicicleta estática: bueno para la mente, bueno para el cuerpo
Investigadores han llevado a cabo un estudio que demuestra cómo 25 minutos de bicicleta estática pueden mejorar en gran medida la memoria espacial. Este tipo de memoria es crucial para orientarnos y recordar la ubicación de objetos en nuestro entorno, funciones que pueden deteriorarse con la edad y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El estudio contó con 98 voluntarios de entre 18 y 35 años, quienes realizaron una prueba de memoria espacial en un entorno de realidad virtual. Los participantes se dividieron en dos grupos:
- Uno que pedaleaba durante 25 minutos en una bicicleta estática y otro que no hacía ejercicio.
- Aquellos que realizaron ejercicio mostraron una mejora en su capacidad para recordar la ubicación de las banderas en el paisaje virtual.
- Esto sugiere que el ejercicio aeróbico no solo beneficia el cuerpo, sino que también tiene un efecto directo en nuestras funciones cognitivas.
El estudio escogió la bicicleta estática, y está por investigar si con otro tipo de deporte como andar en cinta, correr o incluso elíptica también se obtiene el mismo beneficio. Aunque es posible que sí, ya que la mejora general de salud al realizar deporte afecta a la memoria y al cerebro.
Beneficios adicionales de la bicicleta estática
- Mejora de la función cognitiva: además de la memoria espacial, el ejercicio aeróbico se ha asociado con mejoras en la atención, velocidad de procesamiento y función ejecutiva.
- Efectos a corto plazo: estudios previos han demostrado que incluso sesiones breves de ejercicio, como una caminata de 10 minutos, pueden mejorar el recuerdo inmediato de información.
- Flexibilidad horaria: no necesitas horas en el gimnasio. Con menos de 30 minutos al día puedes obtener beneficios significativos. Incluso una bicicleta estática en casa puede ayudarte a dar este pequeño gran cambio.
Potencia tu entrenamiento de bicicleta estática con el Apple Watch y Apple Fitness+
Nuestro Apple Watch puede ser el compañero perfecto para maximizar los beneficios de la bicicleta estática. Con él, podemos medir las calorías quemadas, distancia recorrida y frecuencia cardíaca durante la sesión. Además, nos motivaremos aún más para cerrar esos anillos de actividad. Y si se nos pasa por alto, una notificación nos recordará que tenemos que movernos.
Si quieres llevar los entrenamientos de bicicleta al siguiente nivel, el servicio de "gimnasio en streaming" de Apple te ayudará a ello. Con Apple Fitness+ dispones de clases para poder seguir mientras pedaleas al ritmo de la música y los mejores entrenadores. Yo hago dos entrenamientos de Apple Fitness+ a la semana y te aseguro que te enganchas y estás deseando que llegue el próximo.
Cómo integrar la bicicleta estática en tu rutina
- Establece una meta diaria: comienza con 10 minutos y aumenta gradualmente. Por ejemplo, cinco minutos más a la semana.
- Inicia el entreno de bicicleta estática en tu Apple Watch: obtén métricas precisas de tu entrenamiento.
- Programa recordatorios: configura alertas en tu Apple Watch para no saltarte ninguna sesión.
- Varía tus entrenamientos: alterna entre clases de Fitness+ y sesiones libres para mantener el interés. Incluso puedes hacer bici mientras ves un capítulo de tu serie favorita en casa.
Incorporar la bicicleta estática en tu rutina diaria no solo nos ayudará a mantenernos en forma, sino que también mejora nuestra memoria. Ten este objetivo en mente: 25 minutos al día. Así, estarás invirtiendo en tu bienestar físico y mental. Así que, ¿por qué no desempolvar esa bici estática y empezar a pedalear hacia una mejor salud? Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.
Imagen portada | Freepik
En Applesfera | Apple Salud: qué es, para qué sirve, qué funcionales tiene y cómo configurarla con tu Apple Watch
En Applesfera | Cuántos kilómetros exactos hay que caminar al día para mantenerse en forma. Los expertos opinan (y cómo el Apple Watch te ayuda a conseguirlo)
Ver 0 comentarios