Qué es la capacidad aeróbica, qué significa y cómo se mide, cómo se consulta y cómo configurar notificaciones en el Apple Watch

Qué es la capacidad aeróbica, qué significa y cómo se mide, cómo se consulta y cómo configurar notificaciones en el Apple Watch

Si tienes una capacidad aeróbica baja o una capacidad aeróbica demasiado alta, con tu Apple Watch podrás revisar los datos y entender qué significan

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hero

Con la llegada de watchOS 7 Apple añadió una interesantísima posibilidad al repertorio de herramientas de monitorización de nuestra salud del reloj: poder medir la capacidad aeróbica. Y esta mejora está presente hasta las últimas versiones, con watchOS 11 y los últimos Apple Watch Ultra 2 y Apple Watch Series 10.

Esta función nos permite medir y consultar nuestra capacidad aeróbica, catalogarla dentro de diferentes niveles personalizados y recibir avisos de importancia sobre esta medición. Repasemos qué es, cómo podemos consultar este dato y cómo configurar las notificaciones pertinentes.

Un vistazo a…
Apple Watch Series 6, análisis: El SMARTWATCH PERFECTO para usuarios EXIGENTES

Qué es la capacidad aeróbica

Cardio

Desde una perspectiva cardiológica, la capacidad aeróbica es la habilidad del cuerpo para llevar oxígeno a los músculos durante el ejercicio de intensidad moderada a alta, y utilizarlo eficientemente para generar energía a través de la respiración celular. Como es evidente, esta capacidad está influenciada por varios factores, incluidos la genética, la edad, el nivel de entrenamiento, y la eficiencia de los sistemas pulmonar y cardiovascular.

Esta capacidad se mide con frecuencia en términos de VO₂ máx. (máximo consumo de oxígeno), que es la cantidad máxima de oxígeno que una persona puede utilizar por unidad de tiempo, generalmente expresado en mililitros de oxígeno por kilogramo de peso corporal por minuto (ml/kg/min). En resumen, este valor es utilizado para evaluar el rendimiento cardiorrespiratorio

Uno de los indicadores más importantes sobre nuestra salud general

Paul Green Gohffgwydnm Unsplash

Todas las variables y métricas sobre nuestra salud son importantes: la frecuencia cardíaca, la oxigenación en sangre, la variabilidad del latido, etc. De todas ellas, sin embargo, hay una métrica concreta que, como reconocen varios estudios médicos, nos da una visión muy global del estado de la salud, y esta es la capacidad aeróbica.

Antes de watchOS 7 el Apple Watch ya era capaz de medir esta variable, pero lo hacía solamente durante entrenos de alta intensidad y en el espectro alto de los rangos de esta medida. Ahora, con la actualización que vio la luz el pasado otoño, todos los Apple Watch Series 3 y posteriores son capaces de medir esta importante métrica en todo momento, incluso si no estamos entrenando.

Con estos datos el Apple Watch nos ofrece dos informaciones diferentes y, al mismo tiempo, complementarias:

  • En la app Salud podemos consultar nuestra capacidad aeróbica, medida en VO2 max, que se cataloga en cuatro rangos: alto, por encima de la media, por debajo de la media o bajo. Estos rangos se adaptan para nosotros en función de nuestra edad y género, por lo que nos dan una visión comparativa de la métrica.
  • También en la app salud podemos configurar notificaciones para cuando nuestra capacidad aeróbica está fuera del rango que debería. Además de la notificación encontraremos consejos para mejorarla con el tiempo o incluso la recomendación de consultar con un médico.

Consulta de información: una gráfica con un contexto personalizado

Ios14 Iphone12 Pro Health Browse Mobility Cardio Fitness

Vista la importancia de ser conscientes de nuestra capacidad aeróbica veamos cómo consultar esta información en nuestro iPhone. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Salud en nuestro iPhone.
  2. Tocamos la pestaña Explorar.
  3. Entramos en Corazón.
  4. Nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar la medición más reciente de Capacidad aeróbica.
  5. Tocamos en D, S o A para ver el promedio diario, semanal o anual.
  6. Tocamos en Mostrar todos los niveles de capacidad aeróbica.
  7. Tocamos un nivel para comparar nuestros resultados con otros niveles según tu edad y género.

Veremos que a medida que elegimos uno de los cuatro niveles, alto, por encima de la media, por debajo de la media o bajo, estos se remarcan en la gráfica en color rojo para que podamos tener una idea comparativa de nuestro estado.

Notificaciones: la importancia de los avisos ante irregularidades

Ios14 Iphone12 Pro Watchos7 Series6 Low Cardio Health Notification

Gracias a las mediciones continuadas que ahora es capaz de realizar el Apple Watch podemos configurar nuestro reloj para que nos avise en el caso de que detecte que la capacidad aeróbica es demasiado baja. Tengamos en cuenta que solo podremos activar estas notificaciones si tenemos más de 20 años. Los pasos son estos:

  1. Abrimos la app Salud en nuestro iPhone.
  2. Tocamos en la pestaña Resumen.
  3. Nos desplazamos hasta que veamos Configurar en Capacidad aeróbica.
  4. Tocamos Siguiente.
  5. Confirmamos la información que vemos en pantalla y tocamos Siguiente.
  6. Tocamos de nuevo Siguiente.
  7. Tocamos en Activar las notificaciones.
  8. Pulsamos OK.

Nada más. Esperemos que no debamos ver esta notificación, pero si llegara el caso en que la capacidad aeróbica disminuyera fuera del rango común según las mediciones, el Apple Watch avisaría con la notificación. Una notificación que, además, se repite cada cierto período de tiempo mientras el nivel siga siendo bajo.

Está claro que la prioridad de la salud en el Apple Watch es algo que ha ido en aumento desde la primera presentación del reloj hace ya seis años. Funciones como la medición de oxígeno en sangre o las notificaciones ante una caída se unen a los avisos sobre nuestra capacidad aeróbica y nos ofrecen una visión global de nuestra salud y de cómo mejorarla.

En Applesfera | Apple Salud: qué es, para qué sirve, qué funcionales tiene y cómo configurarla con tu Apple Watch

En Applesfera | Cómo medir la temperatura corporal con un Apple Watch: dónde encontrar los datos y qué modelos son compatibles

Inicio