¿Para qué fue concebido el Apple Watch? Cuando llegó al mercado, muchas voces dijeron cosas como "demasiado caro para algo con lo que solo vas a mirar la hora". Hoy día, miles de profesionales del deporte lo utilizan en sus entrenos como una herramienta más. Y qué decir del modo SOS: ha salvado más vidas de las que podemos documentar.
"De no ser por el reloj ya estaría flotando en algún lugar en aguas internacionales". Así de contundente resume su experiencia Rick Shearman, un hombre de Byron Bay que con 49 años tiene sobrada experiencia en gestionar grandes olas y en practicar nado en mar abierto. Si bien no se ha confirmado el modelo, por las fotos que se han difundido a la prensa puede que se trate de un Apple Watch Series 9.
Según sus propias palabras, "Me he visto atrapado en grietas antes, muchas veces a lo largo de los años, y nunca entré en pánico; simplemente deja que te lleve a donde te tenga que llevar y encuentra una manera de salir del agua. Pero esta vez no iba hacia el norte ni hacia el sur, sino que iba directamente hacia el mar". La forma en la que consiguió escapar es digna de relatar.
Un accidente
Todo comienza con un día de body surf como otro cualquiera, salvo que esta vez el mar está más embravecido de lo habitual. A un kilómetro de la costa, en Tallow Beach, una famosa zona de surferos del municipio de Byron, en Nueva Gales del Sur, se dio cuenta de que algo iba mal, "me dieron un par de golpes grandes en la cabeza y me mantuvieron sumergido por un tiempo, comencé a sentir un poco de pánico y a sufrir calambres bajo el agua". Estaba en el peor lugar posible, donde varias olas rompían sin parar.
Este nadador y surfista experimentado comenzó a buscar un canal hacia la orilla: "estaba atravesando todo el tramo de playa desde Broken Head hasta Suffolk Park", pero "después de unos 20 minutos, quedó claro que no iba a regresar y que necesitaba ayuda". Tal y como relata, su pareja estaba en la playa, y tal vez le habría visto y habría dado la alarma, pero sus esperanzas se disiparon según pasaban los minutos. Fue en ese instante cuando recordó que su Apple Watch tenía una función capital para salvarle.
El valor de una llamada de emergencia
Llamó al 0-0-0 y los servicios de emergencia recibieron el aviso. Mientras se mantenía a flote como buenamente podía, los servicios de urgencia le preguntaron si quería la atención de la policía, bomberos o ambulancia. Él ni siquiera pudo responder, "en ese momento estaba muy lejos, estaba siendo azotado por el viento y las grandes olas; en realidad me era bastante difícil utilizar el reloj. Tuve que acercarlo a mi oreja para escuchar lo que estaba pasando". Lo más alucinante es que Shearman permaneció en línea durante una hora, dirigiendo a los servicios de emergencia hacia su ubicación.
El problema es que cuanto más dentro del mar se encontraba, más se expandía el área de búsqueda. Las condiciones climáticas también empeoraban la visibilidad y Shearman comenzó a perder la esperanza. Pero la tecnología del Apple Watch hizo su parte, el equipo de Helicópteros de Rescate de Westpac, de Surf Life Saving, mandó una unidad en su búsqueda y por suerte no tardaron en dar con él.
Dice Shearman, quitándole algo de hierro al asunto, que se sentía angustiado por haber asustado a la gente de la playa que siguió todo lo sucedido desde la costa. Pero una vez una ambulancia y el personal del Hospital Byron Bay le atendieron, pudo respirar tranquilo sabiendo que un Apple Watch le acababa de salvar. "Es sorprendente que haya podido utilizar esa tecnología para salvar mi vida".
En Applesfera | Apple Watch X: fecha de salida, precios y todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | Apple Watch Ultra 3: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él
Ver 5 comentarios