He vivido varios días con el modo de bajo consumo de batería activado en el Apple Watch: estas son mis conclusiones

He vivido varios días con el modo de bajo consumo de batería activado en el Apple Watch: estas son mis conclusiones

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Apple Watch Modo Bajo Consumo Bateria

La autonomía del Apple Watch siempre ha sido objeto de debate. Personalmente soy de los que se quedan satisfechos mientras el reloj me dure toda una jornada, porque puedo dejarlo cargando por la noche (soy de los que no miden su sueño). Aunque entiendo a los que sí lo usan mientras duermen porque necesitan la máxima autonomía posible y además una carga tan rápida como se pueda.

Para optimizar esa autonomía, Apple ha lanzado hace poco un modo de bajo consumo de batería para los que la prioricen por encima del pleno rendimiento del Apple Watch y sus sensores. Así que he hecho un experimento: vivir con ese modo de bajo consumo activado permanentemente durante unos días para ver si he notado alguna diferencia.

Un modo ahorro que Apple no quiere que uses permanentemente

Pongámonos en situación. Mi Apple Watch es un Series 4, un modelo que fue lanzado en otoño de 2018 pero que me sigue funcionando perfectamente. Su edad la noto precisamente en la batería: hace un tiempo que recibo avisos de batería baja entre las 20:00 y las 23:00 horas. El reloj me aguanta esa jornada que le pido y que os comentaba antes, pero empieza a costarle.

Así que un buen día, de buena mañana, activé el modo de bajo consumo de batería para ver qué ocurría. En teoría se consigue (más o menos) doblar la autonomía, así que pensé que quizás podría llegar a cargar el reloj sólo una vez cada dos días.

Lo que he hecho concretamente es activar el modo de bajo consumo nada más colocarme el reloj durante las mañanas (algo que podría haber automatizado en cierto modo), ya que cuando pones el reloj a cargar se desactiva. Se nota que Apple no tiene la idea de que lo tengas siempre activo. Sobre el papel, ese modo de bajo consumo de batería:

  • Desactiva la pantalla siempre encendida (no la tengo en mi modelo)
  • Desactiva los avisos de ritmos cardiacos anómalos
  • Deja de medirme la frecuencia cardiaca y el oxígeno en sangre en segundo plano
  • Deja de proponerme iniciar un entreno cuando detecta que estoy haciendo ejercicio físico
  • Deja de reflejar las llamadas telefónicas cuando el iPhone no está a mi lado
  • Deja de usar conexiones Wi-Fi o Bluetooth cuando el iPhone no está a mi lado

Ahorra, pero no hace milagros con los modelos más antiguos

A nivel de interfaz, te das cuenta de que tienes el modo de bajo consumo de batería activado gracias a un pequeño círculo amarillo que aparece centrado arriba de la pantalla del Apple Watch. En mis tareas diarias no he notado nada más, aunque sí que las mediciones del ritmo cardiaco han desaparecido en la aplicación Salud. Esto es un día normal:

Frecuencia Cardiaca Watch 2

Y esto es un día con el modo de bajo consumo activo. El único momento en el que se me ha medido la frecuencia cardiaca es cuando he hecho un entreno:

Frecuencia Cardiaca Watch 1

Normalmente mis entrenos no suelen superar los cuarenta minutos, no soy un deportista nato que digamos y sólo procuro mantener una vida sana. Pero mientras duran, los sensores del Apple Watch se ponen a trabajar.

Durante el resto del día tampoco he notado cambios: incluso sigo recibiendo las alertas para que me levante unos instantes si he estado mucho rato sentado. Y aunque watchOS me advierta de que las notificaciones pueden tardar algo más en salir, no he notado problemas al respecto. He tenido mi iPhone siempre cerca y las notificaciones han aparecido instantáneamente.

¿Y la autonomía? Pues en mi caso particular, apenas he notado una mejora. Cuando antes acababa las jornadas con la carga entre el 10% y el 25%, los días que he estado con el modo de bajo consumo de batería me he topado con cargas de entre el 20% y el 30%.

No lo achaco a una mala gestión de los recursos por parte de watchOS: sospecho que la batería de mi Apple Watch Series 4 está ya deteriorada, de modo que el modo de bajo consumo no debe de poder exprimir demasiada energía extra. Lo que me lleva a decir que este modo de bajo consumo no es la mejor elección si el reloj tiene cierta edad y uso.

Comentarios cerrados
Inicio