Un Apple Watch por dentro es un prodigio. No contiene las 400 o 500 piezas de un reloj mecánico de alta complejidad: contiene más, de hecho, si contamos los transistores de su SoC. "Verdaderas maravillas de la ingeniería", decían en el desmontaje de iFixit.
El interior de un Apple Watch sigue siendo lo más parecido a un reloj suizo. Ya lo apuntaba Strategy Analytics: los Apple Watch venden más que toda la industria relojera suiza, con casi 31 millones de unidades, frente a poco más de 21 millones de unidades de todo el mercado de marcas tan longevas y prestigiosas como Tissot o TAG Heuer. Pero es un hecho manifiesto que Apple sigue inspirándose en ellas. O, en un sentido técnico, en su forma obsesiva de entender la miniaturización de componentes para ofrecer más en el mismo espacio.
Un diseño con un interior incomparable
Inside of Apple Watch vs. Pixel Watch pic.twitter.com/AQjo6OPeGz
— Joseph Cohen (@josephcohen) November 3, 2022
La historia de la relojería suiza es una por completo fascinante. La obsesión por la miniaturización se remonta a comienzos del siglo XV, cuando Peter Henlein construyó su primer cronómetro. Sin embargo, no fue hasta el auge del reloj de bolsillo, una moda popular entre los británicos de finales del XVII, cuando el apogeo del reloj estalló. Decenas de patentes e innovaciones —como el tourbillon o los ebauches cada vez más delgados— se amontonaban en una industria emergente que llegó a producir 150.000 relojes al año.
Hoy, ese mercado le pertenece a Apple. Según los últimos datos de Counterpoint, Apple gobierna en el mercado de los smartwatches con un 34,1%. Uno de cada tres relojes inteligentes vendidos en el mundo, y un 17% de crecimiento en envíos respecto al año anterior. Ahí es nada. Y solo hace falta comparar el interior de un Apple Watch Ultra con el de un Google Pixel Watch, como ya hizo este usuario, para desvelar el mimo obsesivo por los detalles. Una construcción a medida, meticulosa y obsesiva.
El Apple Watch Ultra, además, ha virado hacia un desmontaje más intuitivo, aunque sigue poniéndolo difícil —teniendo que desmontar completamente su batería, pantalla y casi todos los conectores para acceder al corazón del dispositivo—. El de Google, sin embargo, es más simplista en su propuesta y todas las entradas están unidas por un mismo cable, lo que implica que dañado uno, dañado el resto.
Fanáticos de los relojes mecánicos, como el músico John Mayer, encontraron en el Apple Watch Ultra la mejor versión posible de crear un reloj digital. Estrellas como el rapero Jay Z o la cantante Beyoncé se han visto luciendo sus Apple Watch Edition Gold con una aleación basada en oro de 18 quilates, el doble de resistente que el oro tradicional. No sabemos cómo será Apple Watch Ultra 2, pero con que simplemente siga los pasos de su predecesor ya estaremos ante un hito tecnológico.
En Applesfera | Nuevo Apple Watch Series 9: fecha de salida, precios y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 12 comentarios