Desde que se lanzó el primer Apple Watch este ha estado directamente relacionado con el iPhone. El proceso de configuración se hace en el iPhone, gran parte de la conectividad se hace en el iPhone, las descargas de música, por ejemplo, son también desde el iPhone. Dicho de otro modo, necesitamos un iPhone para tener un Apple Watch.
La configuración familiar permite que algunos Apple Watch puedan usarse con más independencia de un iPhone, pero aún seguimos necesitando el teléfono para la configuración inicial y para otras gestiones. Una situación, pero, que está empezando a cambiar. Ya ha cambiado, de hecho. Empezando por el uso del GPS propio.
Mejor precisión de GPS sin un consumo apreciable
Hasta ahora, todos los Apple Watch utilizaban la señal GPS del iPhone con el que están emparejados siempre que este estuviera cerca. Un mecanismo diseñado para conservar la duración de la batería en el reloj, pues el uso del GPS tiene un consumo elevado. Ahora, tal como reflejan en The Verge, los tres últimos modelos de Apple Watch pasan a utilizar su propio GPS incluso cuando el iPhone está cerca.
El cambio aparece en un documento de soporte que Apple actualizó el pasado día 6 de diciembre. El documento nos habla de cómo calibrar el Apple Watch para mejorar la detección de ejercicio y entrenos, pero lo interesante está en una pequeña anotación al pie: "El Apple Watch Ultra, Series 8 y SE (2.a generación) utilizan el GPS integrado del Apple Watch incluso cuando tu iPhone está cerca. Para conservar la duración de la batería, los modelos más antiguos de Apple Watch utilizan el GPS de tu iPhone cuando está disponible".
Si bien este cambio era algo de esperar al hablar del Apple Watch Ultra y su enorme cantidad de batería, parecería menos lógico en el Apple Watch Series 8 y todavía menos en el Apple Watch SE de segunda generación. Un cambio, eso sí, que representa un paso más a la hora de hablar de un Apple Watch que se pueda utilizar con independencia del iPhone en más circunstancias.
La eficiencia que proporcionan los chips Apple Silicon junto a watchOS 9, en este caso, es, sin duda, uno de los motivos que le permite a Apple realizar este cambio sin comprometer la duración de la batería. Un cambio de lo más interesante, pues en muchas ocasiones, la precisión del GPS de nuestro Apple Watch, estando fuera del bolsillo o bolso, es mayor. Y, viendo una imagen más global, vamos dando pasos hacia un Apple Watch totalmente independiente del iPhone.
Ver 6 comentarios