Pocas veces se han llegado a estos extremos en Apple, al menos que yo recuerde en los más de 16 años que llevo escribiendo sobre la compañía. Las consecuencias del conflicto de patentes de Masimo, tras retirar algunos modelos del Apple Watch de las tiendas, ha provocado otra consecuencia.
Apple ya tiene sus Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 de vuelta en las tiendas, pero ha tenido que tomar una medida inédita mientras espera a la resolución del tribunal. Una que desgraciadamente afecta de lleno a los usuarios estadounidenses.
Adiós a la detección de oxígeno en sangre en los Apple Watch (de momento)
Cuando los Apple Watch pudieron volver venderse en las tiendas de los Estados Unidos, ya dijimos que alrededor de estas fechas íbamos a tener alguna novedad al respecto. Y hela aquí: para poder seguir vendiéndolos, Apple no ha tenido más remedio que desactivar la aplicación para detectar el oxígeno en sangre de los relojes que se vayan a vender en un futuro.
Si ahora mismo vas a una Apple Store estadounidense y buscas un Apple Watch Series 9 o un Apple Watch Ultra 2, estos seguirán ofreciendo medir el oxígeno en sangre con su aplicación dedicada a ello. Pero según ha afirmado Mark Gurman, la compañía tiene listos modelos de esos Apple Watch sin la aplicación para medir el oxígeno en sangre.
La compañía no ha revelado cuando va a poner esos modelos a la venta, pero es el recurso al que han tenido que acceder para que los tribunales no fuercen a retirar de nuevo esos relojes de las Apple Store. De momento ningún portavoz de Apple ha dado más detalles, pero desde Masimo lo valoran positivamente como "un gesto de responsabilidad".
La medida es seria, porque implica retirar una funcionalidad importante de los Apple Watch, limitando sus posibilidades. Jamás había pasado algo así con un producto principal de la compañía.
Los Apple Watch de España y resto de países se libran
Recordemos que esto sólo afecta a los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 que se venden en los Estados Unidos. En España (y en el resto del mundo) seguiremos teniendo a la venta toda la gama de los relojes de Apple, con todas sus características y sensores activados.
Si Apple no quiere que este incidente se repita en el futuro necesitará tomar medidas adicionales. Quizás recurra a utilizar otro sensor de oxígeno en sangre que no afecte la supuesta interferencia con las patentes de Masimo, o simplemente llegar a un acuerdo con esa empresa para garantizar que situaciones como esta no se repitan. Estaremos atentos a más novedades sobre este asunto.
Imagen | Solen Feyissa
En Applesfera | Con este simple atajo, la batería de mi Apple Watch pasó de ser decente a ser increíble
En Applesfera | Un regalo de su hijo le detecta un problema cardíaco y recibe una sorpresa de Tim Cook
Ver 3 comentarios