La TDT cambiará en 2024: estos van a ser sus nuevos requisitos y cómo un Apple TV puede salvarte de ellos

televisor mando
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

España tiene un plan para las emisiones de los canales "tradicionales" de la TDT. Muchos de nosotros la vemos cada vez menos, pero eso no es excusa para que esos canales no se vayan modernizando a medida que la tecnología avanza. Y es lo que el estado quiere hacer con su Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

Dicho plan, publicado en el BOE allá por el año 2019, pone una fecha tope para las emisiones en baja definición de las cadenas de televisión. Representa el fin de tener los canales por duplicado (uno en HD y el otro no), y sube el listón para las calidades que deben tener las retransmisiones. Y es más pronto de lo que parece.

Menos canales, más calidad y un Apple TV que te salva de renovar el televisor

Tras una serie de retrasos, la fecha tope para esos cambios será el 14 de febrero de 2024. A partir de entonces toda emisión que vaya por la TDT tendrá que cumplir dos requisitos: tener una relación de aspecto de 16:9 y una resolución mínima de 720p. La razón: se adopta el sistema DVB-T2 que permite un ancho de banda de hasta 40 Mbps y permite ahorrar ancho de banda gracias a los códecs H.265 y HEVC.

En primer lugar hay una ventaja de simplificación: todos los canales de la TDT que se emitan a baja definición, que no son pocos, desaparecerán. Los canales principales que solemos ver a diario dejarán de tener una versión estándar y otra en HD para pasar a tener un solo canal en HD, y aquellos que no cumplan con los requisitos simplemente dejarán de existir. La lista de canales a sintonizar será más corta.

El 14 de febrero de 2024, los canales de la TDT que no emitan en alta definición desaparecerán

Pero eso también nos lleva a la consecuencia que nos interesa de esta transición: todos los televisores que no sean compatibles con el sistema DVB-T2 no van a poder ver la TDT a partir del 14 de febrero de 2024. La buena noticia es que DVB-T2 es compatible con la gran mayoría de televisores modernos del mercado que se van vendido durante los últimos años, y de hecho deben serlo por ley desde 2020.

Pero ¿y si tienes un televisor de cierta edad con el que ves la TDT? Pues ahí es donde entra en juego el Apple TV, porque hay aplicaciones de tvOS para ver online cientos de canales de la TDT sin tener que depender de una antena o los sistemas de emisión modernos de alta definición. Además, muchos de esos canales emiten ya a 1080p o incluso en 4K en ciertos eventos especiales.

Por lo tanto, si tienes un televisor más antiguo que funciona perfectamente y (con razón) no quieres renovarlo, siempre puedes recurrir a un Apple TV para poder seguir viendo los canales de la TDT. No es un sintonizador DVB-T2 externo como los que también puedes usar, dejémoslo claro, pero sigue siendo una puerta de acceso a las emisiones más modernas y encima un apoyo al ecosistema de Apple que ya tienes en tu iPhone y tu Mac.

En Xataka Smart Home | He dejado de usar Netflix y otras plataformas varios días para ver la TDT. El resultado es que me he acostado antes

En Applesfera | Mundial de fútbol femenino 2023: dónde ver gratis los partidos de la Selección Española desde tu Apple TV

Comentarios cerrados
Inicio