Siempre me gusta ver la diferencia de costumbres a la hora de renovar dispositivos entre el público más aficionado a la tecnología y el usuario general que suele tenerla por pura necesidad. Mientras que el aficionado es capaz de renovar su iPhone cada dos años o incluso cada año por capricho o argumentando algún fallo que podría solucionarse con una reparación, el usuario general es capaz de funcionar todavía con un iPhone 6s y aun así quejarse de la "poca vida útil" de las compañías tecnológicas cuando ven que no tienen más remedio que renovar su terminal.
No todo el mundo es así, naturalmente: la mayoría de personas son un término medio y hablo de los extremos. Es algo que me sirve para demostrar cómo la percepción que tiene cada uno por la tecnología puede llevar a tener opiniones muy contrarias. Dentro de ese debate, ¿cómo está llevando últimamente Apple su posición para defenderse de estas acusaciones?
Apple no es perfecta, pero hay esfuerzos para que sus dispositivos duren lo más posible
Personalmente creo que deberíamos admitir que hay esfuerzos (no perfectos, pero los hay) por parte de Apple para que sus dispositivos duren lo máximo posible. El año pasado recibíamos la noticia de la declaración del iPad 2 como producto oficialmente obsoleto. Ya estaba clasificado como vintage, pero con el cambio a categoría de obsoleto la compañía dejaba de poder ofrecer asistencia y reparaciones en la tableta. Porque sí, Apple aún estaba ofreciendo algún nivel de asistencia para una tableta que salió hace diez años. ¡Diez años!
Esos mismos diez años es lo que suelen durar los modelos antiguos de los Mac, que ahora mismo viven sus últimos momentos de vida aguantando después de que algunos de sus componentes se hayan renovado (muchos amplían su memoria RAM y sustituyen su disco duro original por un SSD más veloz). Pero en el caso de las tabletas, cuya evolución ha sido exponencial y que por lo tanto han dejado a las primeras generaciones como dispositivos muy toscos y lentos.
Es, en consecuencia, aún más encomiable que haya gente que aún utilice los iPad 2, y créeme cuando te digo que la hay. Es más, entre mis clientes aún hay quien me enseña un iPad original, ese ladrillo de 800 gramos, preguntándome si aún pueden ser compatibles con servicios como Dropbox o Spotify. Mi respuesta es que enmarquen ese dispositivo porque ya puede formar parte de una colección de museo, pero también añado mi enhorabuena por haber aguantado tanto empleando una tableta que todo el mundo considera ya antediluviana.
La evolución de Apple Silicon no va a heredar este problema
Algo también relacionado con este tema es lo que algunas personas ya han empezado a preguntarme: ante los rumores de una posible llegada del chip M2 en verano u otoño, los compradores de un Mac con chip M1 empiezan a temer por la posible caducidad de esos modelos. Su argumento: el iPhone original no duró nada, el iPad original no duró nada... ¿y si a los primeros Mac Apple Silicon les ocurre lo mismo?
No creo que eso vaya a ser así. El rendimiento del chip M1 ha dado un salto tan grande respecto de los Mac con chip Intel que macOS podrá ser compatible con él durante muchos años. Mi opinión personal es que los primeros Mac con chip M1 son pioneros, durarán muchos años y quizás lo que empezará a parecer antiguo es su diseño una vez Apple cambie el aspecto de todas sus máquinas. Espero que mi Mac mini M1 dure una buena temporada, porque no tengo intención de renovarlo en muchísimos años a menos que me surja una necesidad inevitable para hacerlo.
En definitiva, desde luego que Apple podría hacer mejor su trabajo. Pero hay que admitir que la compañía está haciendo esfuerzos para que sus terminales duren muchos años. Porque quizás te gusta la fotografía y quieres pasar de un iPhone X a un iPhone 13 por las cámaras (y eso está muy bien), pero el usuario general que usa su iPhone para redes sociales, correo, navegación, multimedia y mensajería puede aguantar con ese iPhone X durante tres años más si cuida bien el teléfono. Y seguramente con iOS actualizado a la última versión.
De ahora en adelante deberíamos ver cómo Apple sigue alargando la vida de sus dispositivos, mientas que al mismo tiempo sigue ofreciendo vías para reciclar todos sus componentes y ofrecerte descuentos si decides cambiarlo sea cuando sea. Ya sólo por sus objetivos ambientales, creo que el trabajo de Apple durante los últimos años se merece un elogio.
En Applesfera | Mac mini M2 Pro (2023), análisis: potencia maximizada
Ver 10 comentarios