La UE contraataca: el iPhone 15 se enfrenta a un bloqueo en Europa si Apple limita la potencia de carga de su USB-C

iPhone 14 Pro USb-C UE
62 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez queda menos para que llegue septiembre y Apple anuncie los nuevos iPhone 15 y iPhone 15 Pro. Van a venir cargados de novedades, y una de las más interesantes y a la vez inesperadas, es la inclusión de un puerto USB-C. Sinceramente, no creemos que fuese esta la intención de Apple, pero la Unión Europea les ha acabado obligando.

Hecha la ley, hecha la trampa, habrán pensado en Apple. Si ponen un puerto USB-C pero solo permiten aprovecharlo a quien compre sus cables o a aquellos fabricantes que paguen por la certificación MFi, seguirán ingresando ese dinero extra que les daba el Lightning. Pues parece ser que no, que a la Unión Europea no le vale.

El Comisario tiene razón

Según el diario alemán Die Zeit, Thierry Breton, el Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, habría enviado una carta a los de Cupertino explicando que su pretensión de limitar los cables no oficiales no sería compatible con la legislación europea. Como la directiva no entra en vigor hasta 2024, Apple podría seguir esta política con el lanzamiento del iPhone 15, pero no con el del iPhone 16.

Como estudiante de Derecho, y por mucho que me guste Apple, he de darle la razón al Comisario. Si hacemos una interpretación teleológica de la norma, es decir, si analizamos qué buscaba conseguir el legislador al aprobarla, nos damos cuenta de que, en el fondo, lo que se quería prevenir era que dos usuarios de dispositivos distintos tuviesen que tener dos cables distintos para cargarlos y utilizarlos.

Esta política de Apple no respetaría ese telos (fin) de la norma. Un usuario de Samsung no le podría prestar su cable a uno de un iPhone. Ahora no puede hacerlo porque no son iguales, y con esta política no podría hacerlo porque lo más probable es que no contase con la certificación MFi. Eso es en el fondo lo que quiere evitar el legislador.

A priori todo apunta a que Apple se va a ver obligada a acatar con esto. Es cierto que las directivas Europeas no obligan directamente, sino que plantean un resultado a los Estados Miembro y son estos los que han de utilizar las herramientas que crean oportunas para la consecución de dicho fin, por lo que la política podría variar de país en país. En cualquier caso, estaremos atentos.

En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Comentarios cerrados
Inicio