TSMC celebra los chips de 3nm en Taiwán mientras se expande a Estados Unidos disimuladamente

Hero
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La segunda parte de la famosa frase "Designed by Apple in California. Assembled in China" está bajo la atenta mirada de muchos. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, centralizar demasiado la producción es algo arriesgado. Ya no por el tipo de gobierno que hay en China, sino porque cualquier situación imprevista, como puede ser un apagón o un desastre natural, pone en jaque la cadena de suministros.

Eso es justo lo que pasó durante los primeros meses de 2020 y que ahora aún está afectando a la producción. Y es uno de los motivos para que empresas como Apple busquen diversificar la producción y empresas como TSMC, el mayor fabricante de chips para la compañía de Cupertino, busque expandirse. Aunque disimuladamente.

Un celebración para aliviar tensión, aunque más que justificada

La situación de Taiwán es delicada. China la considera parte de su territorio, mientras otras naciones, muy pocas, la consideran un país independiente. La importancia tecnológica de Taiwán, entre otras variables, han sido motivos de gran tensión entre el gigante asiático y la pequeña isla en sus costas. Maniobras militares, comentarios y otros tira y afloja, van dejando ver una situación bastante peculiar.

En este contexto es donde se encuadra que TSMC vaya a abrir una planta en Arizona para fabricar los futuros chips de Apple, entre otros. Una planta que prevé iniciar su actividad en 2024 y que llega acompañada de una segunda planta que lo hará en 2026. Mientras, en su propia casa TSMC ha celebrado oficialmente la llegada de la producción en masa de los 3nm.

Tal como recogen en Focus Taiwan (vía 9to5mac) una ceremonia de este tipo no es nada habitual. Los analistas creen que un movimiento así ayuda a bajar la tensión generada por su expansión a Estados Unidos (cuya inversión asciende ya a 40.000 millones de dólares) y quiere remarcar su compromiso con la isla.

"Los analistas de mercado especulan que la compañía está celebrando la ceremonia para dar a conocer su intención de seguir utilizando Taiwán como centro de investigación, desarrollo y producción, a pesar de sus inversiones en el extranjero".

Un movimiento bastante inteligente por parte de la compañía que encaja bien con el hecho de que, si bien en Arizona se comenzará la fabricación en 4nm, en Taiwán se inicia ya la de 3nm y se prevé llegar a los 2nm en 2025. Así, los futuros M2 Pro y M2 Max que llegarán la Mac en 2023 con toda seguridad vendrán de Taiwán, tal como han celebrado recientemente, aunque sea de forma simbólica.

En Applesfera | Quién fue John Appleseed, el verdadero impulsor “Apple” mucho antes de Steve Jobs

Comentarios cerrados
Inicio