Todos los veteranos entusiastas de Apple recordamos bien la fecha de ayer. Fue el decimosegundo aniversario de la muerte de Steve Jobs, que en España nos pilló de madrugada pero que hizo que muchas personas le rindiesen homenaje alrededor del mundo. El 5 de octubre de 2011, el cofundador de Apple perdía su batalla contra un cáncer de páncreas.
Doce años después, la salud de Apple es de hierro gracias a la batuta de Tim Cook (quien también le ha recordado desde Twitter). Pero no podemos olvidar los grandes momentos que Jobs nos brindó en forma de productos: fueron esos productos los que le convirtieron en la leyenda que es ahora.
Apple II: el comienzo de la informática doméstica
Sí, el primer Mac como tal fue el Macintosh, pero el primer ordenador que Steve Jobs quiso vender como algo a tener en casa fue el Apple II. En 1977 la revolución era mostrar una pantalla a color, cosa que este ordenador hizo e incluso impulsó el rediseño del logotipo de Apple a su diseño en arcoíris.
Para muchos, el Apple II fue el primer ejemplo de ordenador de sobremesa funcionando con una pantalla y siendo capaz de aceptar periféricos conectados con cable. 46 años después, seguimos teniendo ese concepto encima de nuestras mesas. Y aún hoy tenemos modelos que siguen funcionando, cuidado.
Next: el cambio de tercio necesario
No es un hallazgo dentro de Apple como tal, pero sigue siendo un hallazgo. La época de Steve Jobs en Next hizo que el ejecutivo lanzara el sistema operativo NextSTEP, cuya interfaz gráfica aún tiene mucho en común con la de los sistemas operativos modernos.
Además, fue en un ordenador Next donde la World Wide Web fue desarrollada como tal. Eso por sí solo ya es un legado enorme aunque la compañía haya desaparecido después de ser absorbida por Apple en 1996. Sería el momento en el que Steve Jobs regresaría para salvar a Apple de la bancarrota.
El primer iMac: los ordenadores dejan de ser aburridos
La vuelta de Jobs a Apple provocó el nacimiento de lo que para mí (me pilló en plena adolescencia) fue el momento en el que pasé a interesarme más con Apple. Se presentaba el primer iMac, un ordenador que rompía con la estética gris y beige de los ordenadores de antaño y presentaba una gama de ordenadores todo-en-uno en colores translúcidos.
No sólo estaban preparados para el trabajo: los iMac también invitaban a la creatividad. Recuerdo muy bien cómo siempre me fascinaba usar el que un amigo tenía en su habitación, tanto para jugar como para editar vídeos muy sencillos.
El iPod: 1.000 canciones en tu bolsillo
Hasta 2001, Apple era una compañía que hacía solamente ordenadores. Pero una tarde Jobs apareció en un escenario y presentó el nuevo iPod, un dispositivo que podías llevar en el bolsillo y era capaz de almacenar 1.000 canciones. En los tiempos del CD, eso era una barbaridad.
Los iPod duraron 21 años en el mercado, muriendo definitivamente en mayo de 2022 con un comunicado de Apple. Ya no se venden, a menos que busquemos en tiendas de segunda mano. Si aún conservas uno cúidalo: puede ser un objeto de coleccionista dentro de un tiempo.
iPhone, la mayor revolución de nuestra época
Poco tenemos que decir sobre el iPhone, ¿verdad? el invento que Steve Jobs dejó como su mayor logro. En 2007 todos creíamos comprender cómo Apple iba a colocar un ordenador en todos nuestros bolsillos, pero ni nos imaginábamos lo que este dispositivo iba a ser capaz de hacer en su presentación.
Llevamos quince generaciones de iPhone, y aunque el futuro señale ya una época de transición hacia algo diferente seguimos con una demanda del terminal por las nubes. Costará cambiar eso, por muchas Vision Pro que empiecen a llegar.
MacBook Air: el portátil imposible
Puede que veas al MacBook Air como un portátil, sin más. Pero en 2008, Steve Jobs lo presentó sacándolo de un sobre de oficina cuando lo normal era tener portátiles con un grosor de varios centímetros. El MacBook Air ha sentado las bases para que todos los ordenadores de consumo general pasasen a querer ser los más delgados. De hecho, fue el ordenador que forzó a los fabricantes de chips a buscar más eficiencia.
iPad: la tableta sigue aquí
Jobs presentó el iPad como algo a medio camino entre un portátil y un iPhone. Algo que pudieses utilizar cómodamente en un sofá, de forma personal, sin tener que mirar una pantalla demasiado pequeña o doblando la espalda para acomodar un portátil en tu regazo.
Recuerdo bien cómo Steve Jobs destruyó un mercado entero con esa presentación: el de los NetBooks. "No son mejores en nada", espetó en la keynote. Y a partir de ese momento, esos miniportátiles con Intel Atom que buscaban ser alternativas económicas quedaron sentenciados. Desaparecieron de las tiendas a los pocos años.
En Applesfera | "Estalló": fotografiar a Steve Jobs frente al primer iMac costó muy caro. Y no por el precio del fotógrafo
En Applesfera | Mientras trabajaba en Atari, a Steve Jobs le bloquearon el acceso a la planta principal por cómo iba vestido
Ver 3 comentarios