La presentación de los resultados financieros de Apple es una oportunidad única para los inversores y la prensa de preguntar a Tim Cook abiertamente sobre los temas que consideren oportunos. Apple presenta cuatro veces al año sus cuentas de manera pública y siempre nos deja titulares muy interesantes.
En esta última ocasión, los inversores y analistas lo tenían claro. ¿Qué va a hacer Apple con la inteligencia artificial si hasta hace unas semanas ni siquiera la nombraban en sus presentaciones y productos?
De no hablar de inteligencia artificial, a nombrarla decenas de veces
Si recordamos, la pasada WWDC 2023 no hubo ninguna mención a la IA. Era el momento perfecto para hablar sobre planes, o simplemente comentar funciones que ya tiene Apple bajo ese nombre. Sin embargo, y como bien sabemos, Apple mide con muchísima exactitud sus palabras.
Un buen ejemplo de ello es el Apple Vision Pro, y no las gafas Apple Vision Pro. Apple no quiere que se les llame gafas de realidad aumentada o realidad mixta. El Apple Vision Pro es un ordenador espacial.
Muchos pensábamos que con la inteligencia artificial iban a seguir el mismo camino, y por ello no habían hecho menciones directas. Todo esto cambió con el MacBook Air M3, el primer ordenador de Apple preparado para la IA. A todos nos sorprendió que Apple utilizase una frase tan directa.
Si retomamos el tema de los resultados financieros de Apple, Tim Cook ha dicho muchísimas veces el término "IA" o inteligencia artificial. Por lo que sí, algo tienen que tener ya listo para nombrarlo sin ningún tipo de complejo.
Creemos en el poder transformador de la IA y creemos que tenemos ventajas que nos diferenciarán en esta nueva era. Una de ellas es la combinación única de hardware, software y servicios. Además, el innovador Apple Silicon con nuestra tecnología de motor neuronal líder en la industria sustenta todo lo que creamos.
Apple se apoyará en terceros para llevar a cabo su inteligencia artificial
Este hecho no tiene que sorprendernos especialmente. Es muy común que las empresas colaboren entre sí para ofrecer un servicio o función antes a sus clientes. Por ejemplo, iCloud está alojado en los servidores de Amazon Cloud. Amazon pone su tecnología y Apple decide cómo implementarla en sus dispositivos.
Algo parecido sucederá con la IA de Apple, tras diferentes rumores que hemos tratado en Applesfera, y una pregunta que le hicieron al director financiero de Apple en la misma presentación de resultados en la que estaba junto a Tim Cook.
Desde Goldman Sachs hicieron una pregunta muy astuta, en la que preguntaron si una apuesta hacia la IA generativa por parte de Apple alteraría los gastos en inversión de la empresa y la forma en la que lo hacen. La respuesta del director financiero de Apple fue clara:
En Apple tenemos un modelo híbrido: hacer inversiones en infraestructura, y también recurrir a proveedores. No planeamos cambiar el modelo.
Eso deja ver entre líneas que Apple se apoyará en otras empresas para sacar adelante su proyecto. Esto no quiere decir que Apple no esté desarrollando ningún modelo de inteligencia artificial. Sino que puede basarse en funcionalidades de otras empresas para llevar a cabo la suya. Un ejemplo de esto serían las aplicaciones de Microsoft 365 que están basadas en ChatGPT. De por sí ChatGPT no tiene esas funcionalidades, pero gracias a su tecnología, Microsoft las integra en sus Apps.
Cada vez falta menos para conocer todos los avances de Apple respecto a la IA. Buena parte de ellos los descubriremos en la WWDC con iOS 18 como momento estrella de la keynote del diez de junio.
En Applesfera | Por fin sabemos dónde aplicará Apple la inteligencia artificial del iPhone: será con iOS 18 y en estas cuatro apps
En Applesfera | La inteligencia artificial que quiero en mi iPhone y Mac no sólo existe ya, sino que la ha presentado la propia Apple
Ver 20 comentarios