Como apuntaba hace algunas semanas nuestro compañero Javier Lacort, 'Servicios' es la segunda pata de la empresa, "la segunda división de Apple por ingresos a mucha distancia de la tercera", solo adelantada por el iPhone. Este es el apartado, de hecho, que le ha ayudado a mantener los embates de Huawei, la crisis de las tablets y cualquier época de vacas flacas: servicios como Apple Music, Apple One, Apple TV+ o Apple Arcade generan un remanente constante de ingresos, un goteo que va alimentando las arcas de la empresa frente a inflaciones o deflaciones de mercado.
De hecho, la propia Apple suele pecar de ser demasiado previsora. El año pasado, la disminución de los ingresos fue del 3% frente a un esperado 5%. 94.800 millones de dólares ingresados en total. El beneficio neto se mantuvo en unos 25.000 millones de dólares. La sensación general, por tanto, era la de que Apple sigue su camino con una salud de hierro en cuanto a su propia economía. Y hay más señales que demuestran eso.
Menos Macs, más iPhones y más suscripciones
Poniéndonos a detallar lo que describió Apple en su rueda de prensa de resultados financieros de hace un año, la mejor noticia que dieron fue la de su división de servicios. Sigue creciendo sin frenos, marcando récords que han llegado ya a los 20.900 millones de dólares. A día de hoy, esta cifra ha seguido aumentando hasta un 14%. Hasta los 2.960 millones de dólares, rozando la mágica cifra de los 3.000 millones. Un ascenso necesario para paliar las caídas del iPad (hasta un 17% según el Q2 2024 del calendario fiscal de Apple) y el iPhone (otro 10%, tras el batacazo en china).
La división de los iPhone también dio buenas noticias: por sí sola ingresó 51.300 millones de dólares destacando en mercados emergentes como India o Malasia, México o las Filipinas. En países como Brasil, donde otras marcas como Motorola reinan y donde la capacidad adquisitiva es más baja que la media, el iPhone (y sus precios) han batido récords.
Donde nunca hay especialmente buenas noticias es en la división de los Mac. Y es que este mercado está estancado: recuperan lo invertido, pero poco más. El año pasado variaron de ingresar 10.400 millones de dólares a ingresar "sólo" 7.200 millones. Por suerte, el último Q2 marca un pronóstico mucho más optimista, con un crecimiento del 4% en todas las áreas de ordenadores, probablemente gracias a unos MacBook Air que han rendido mejor de lo esperado.
Veremos ahora qué tal rinden el iPad Air de 6ª gen, el nuevo iPad Pro de 2024 con un potentísimo chip M4 y complementos necesarios como el Apple Pencil Pro o el nuevo Magic Keyboard 2. Pero está claro que ante cada nueva oleada de productos nos toparemos con un push de adquisiciones. Y 2024 viene cargado hasta los topes de lanzamientos, con una recámara de productos gigantesca.
Con todo, Apple sigue apostando por ella misma. Ya lo hizo, con una recompra de sus acciones con un valor equivalente a más de 90.000 millones de dólares. Gesto que calmó a los inversores y accionistas. Porque en tiempos de incertidumbre, Apple sigue mostrándose una opción sólida. La clave, una vez más, reside en un ecosistema con identidad propia. En los 'Servicios'.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 05/05/2023.
En Applesfera | Apple One: qué es, qué servicios incluye, ahorros, extensiones de iCloud y todo lo que necesitas saber
En Applesfera | Vision Pro: precio, características, fecha de lanzamiento, aplicaciones compatibles y todo sobre las gafas de Apple
Ver 3 comentarios