Apple, como tantas otras, debe cumplir la nueva DMA mañana mismo. El 6 de marzo es la fecha límite para que las empresas cumplan con las nuevas leyes de servicios y mercados digitales de la Unión Europea y de ahí que hoy estén todas las miradas puestas sobre el inminente iOS 17.4, una actualización histórica del software de los iPhone que, entre otras cosas, implicará poder instalar aplicaciones procedentes de tiendas que no sean la App Store de Apple.
Sin embargo, hay quienes no creen que Apple vaya a cumplir la ley con los cambios propuestos. Más en concreto las 34 compañías que firman una carta conjunta enviada a la Comisión Europea y entre las que destacan asociaciones varias y empresas de la talla de Spotify. En ella exponen lo que, a su juicio, representa una violación de la normativa por parte de Apple. Y va a traer cola.
El cumplimiento de la DMA por parte de Apple queda en tela de juicio
La idea con la que se han impulsado las nuevas leyes europeas es la de impedir el monopolio digital de empresas como Apple o Google. Es además algo transversal y que en el caso de la compañía californiana tiene diferentes implicaciones como la de permitir la descarga de apps fuera de la App Store o que Safari no sea el navegador por defecto del iPhone y ofrecer de un primer vistazo diferentes opciones.
A priori, se entiende que las medidas de Apple han estado consensuadas con la Unión Europea. No en vano, el tour por Europa que realizó Tim Cook en septiembre finalizó con una reunión al más alto nivel con la comisaria europea Margrethe Vestager, quien es una de las cabezas visibles en la creación de las normativas.
Lo único que hasta ahora había levantado recelo en la UE era la eliminación de las webapps, algo que Apple inicialmente confirmó e hizo que Europa iniciase una investigación. Finalmente, Apple reculó y mantendrá la compatibilidad con las webapps en la pantalla de inicio. Algo similar ocurrió antes con iMessage, el servicio de mensajería de Apple y del que querían que fuese interoperativo con otras apps, aunque finalmente dictaminaron que iMessage no tiene una posición dominante Europa y no será por tanto uno de los “guardianes de acceso”.
Sin embargo, Spotify y el resto de empresas exponen una serie de puntos discordantes. Puntos en los que sostienen la idea de que Apple no sólo incumplirá la ley, sino que creen que servirá para afianzar su posición dominante en algunas áreas.
De todo lo que exponen en el comunicado, se hace un especial hincapié a las exigencias que tiene la nueva App Store de Europa. Si bien Apple cumplirá al permitir la entrada en ella de otras tiendas, hay una serie de requisitos económicos que los desarrolladores han de cumplir. Por ejemplo, tener una carta de crédito de un millón de euros. También se discute el asunto de las comisiones y cómo los desarrolladores que sigan en la App Store tendrán más ventajas.
El extracto completo de las exposiciones de Spotify y compañía, traducido, es el siguiente:
"Apple está ofreciendo a los desarrolladores de aplicaciones una opción inviable entre permanecer en sus términos actuales, que manifiestamente no cumplen con el DMA o optar por nuevos términos, lo que implica que sólo los desarrolladores de aplicaciones que optan por los nuevos términos se beneficiarán de la DMA. Esta es una elección falsa y simplemente añade complejidad y confusión innecesarias. Ninguna de las dos opciones es compatible con DMA y ambas opciones simplemente consolidarían el bastidor de Apple sobre los mercados digitales."
"La nueva estructura de tarifas en los nuevos términos propuestos parece diseñada para mantener e incluso amplificar la explotación de Apple con su dominio sobre los desarrolladores de aplicaciones. Con una fuerte cuota de transacción y una tarifa de tecnología básica (CTF), pocos desarrolladores de aplicaciones aceptarán estos términos injustos. Estas tarifas disuadirán a los desarrolladores de aplicaciones de proporcionar experiencias in-app sin fisura para los consumidores, y obstaculizarán la competencia justa con potenciales proveedores de pagos alternativos."
"Apple afirma que los cambios incluyen nuevos controles y protecciones ampliadas para reducir los riesgos de privacidad y seguridad que crea la DMA. Esto está disfrazado de preocupaciones infundadas de privacidad y seguridad en detrimento de la elección del usuario. El enfoque de Apple, como la introducción de las pantallas de cuidado de la atención, se limitará a engañar y degradar la experiencia del usuario, privándola de la elección real y los beneficios de la DMA."
Para tener éxito, la DMA debe crear oportunidades para una competencia real, incluyendo tiendas de aplicaciones alternativas y descargas laterales. Las nuevas tiendas de aplicaciones son fundamentales para impulsar la competencia y la elección tanto para los desarrolladores de aplicaciones como para los consumidores. El sideloading dará a los desarrolladores de aplicaciones una opción real entre la App Store de Apple o su propio canal de distribución y tecnología. Los nuevos términos de Apple no permiten el sideloading y hacen que la instalación y el uso de nuevas tiendas de aplicaciones sea difícil, arriesgada y financieramente poco atractiva para los desarrolladores. En lugar de crear una competencia saludable y nuevas opciones, los nuevos términos de Apple erigirán nuevas barreras y reforzarán el vástago de Apple sobre el ecosistema del iPhone."
Habrá que ver hasta donde llegan todas estas empresas en su guerra abierta contra Apple y el cumplimiento de la DMA. Por lo pronto, Spotify vive un momento dulce en sus batallas contra la manzana en vistas de cómo esta semana se supo la resolución de su disputa contra Apple Music y que obligará a los de Cupertino a pagarles 1.800 millones de euros.
En Applesfera | Apple Music: qué es, cuánto cuesta y en qué se diferencia de Spotify
En Applesfera | Comparativa MacBook Air M2 vs MacBook Air M3: muchos parecidos y algunas diferencias clave para dar el salto a uno u otro
Ver 11 comentarios