Google tiene que mover ficha. O lo hace ya o será demasiado tarde. Microsoft lleva meses integrando herramientas de inteligencia artificial —el ChatGPT Open AI en Bing y DALL-E 2 como generador de imágenes— y los resultados están siendo evidentes: cada vez más usuarios están dando el salto a sus navegadores, Edge y el propio Bing.
Un éxito que le ha metido en el bolsillo al segundo mayor vendedor y fabricante de teléfonos móviles del planeta: según informaciones reveladas por el New York Times, Samsung se está planteando seriamente cambiar de chaqueta y sustituir el motor de búsqueda de Google en favor de Bing.
Un cambio histórico, ya que estamos hablando de golpear donde más duele: Samsung es también el mayor profeta de Android, el sistema operativo de Google. Y una amenaza que, además, no es la única: Apple lleva tiempo coqueteando con darle la espalda a Google. O, como mínimo, desarrollar su propio buscador, algo que se remonta a los días Applebot.
Google gana mucho con Apple: ¿gana tanto Apple con Google?
Hace tres años hablábamos de un Google propio para mejorar Siri y Spotlight. Aquello, al parecer, quedó en nada, pero GPT ha removido las turbulentas aguas de la competitividad y ya nadie ve a Google como antaño, como ese incontestable y hegemónico buscador sinónimo de todo.
Hasta ahora, entrar en internet era entrar en Google. Eso ya no tiene sentido en un mercado donde la alternativa es mucho más dinámica. Un Safari con Bing, por ejemplo, es una alternativa que yo desearía probar ahora mismo —y que puedes hacerlo, aunque no de forma nativa—.
Pero aquí hay mucho dinero en juego. Muchísimo. Samsung se plantea dar el salto por mucho mejor, imaginad: el 50% de todos los ingresos que recibe Google por publicidad y derivados de búsquedas procede del ecosistema iOS. Prescindir de esto significa quedarse sin la mitad de la tarda. Del otro 50%, el 25% llega por Samsung.
Para que nos hagamos una idea de dinero contante y sonante, Google pagó a Apple 15.000 millones de dólares durante 2021 este año, 20.000 millones de dólares durante 2022. Y aunque no ha trascendido la cantidad de 2023, es evidente que será muy superior, teniendo en cuenta que 8 de los 10 móviles más vendidos pertenecen a los de Cupertino. Cada vez que toca renegociar podemos sentir el maremoto.
Apple Search llegará tarde o temprano
Es posible que nunca veamos un cambio así: Microsoft podría estar ganando mucho dinero, pero la vieja empresa de Bill Gates nunca fue considerada una amiga de Apple, más bien ha sido el rival directo a batir. La Apple de Steve Jobs nunca lo hubiese consentido. Sin embargo, a Apple le interesa cualquier movimiento que implique independencia y, más específicamente, no fomentar esa agresiva hegemonía.
En la actualidad, Bing sigue con una cuota de mercado mínima, inferior al 5%, mientras que Google sigue arrasando, aunque ha descendido del 93 al 89%. Ya lo dijimos: Apple Search es cosa de tiempo y de rentabilidad. Y, de lo primero, ya ha pasado demasiado. De lo segundo ya sabemos que en Mountain View viven un perioro dorado.
En Applesfera | Apple Pay: qué es, cómo comprar y pagar y qué tarjetas son compatibles
Ver 10 comentarios