A quien se le pida que piense en ordenadores para videojuegos, en rara ocasión tiene en mente un Mac. O, al menos, así ha ocurrido tradicionalmente. Y era completamente lógico al no ser los ordenadores de Apple los mejores capacitados para combinar la potencia bruta y gráfica necesaria en un triple A. Sin embargo, algo está cambiando y es la propia Apple la que propone sus Mac para videojuegos.
Es algo que ha ido asomando poco a poco en las keynotes de la compañía desde 2020, año en el que se presentó el primer chip propia de la firma con arquitectura ARM, el M1. Ahora, ya en tiempos del chip M4 presente en los iPad Pro 2024, vemos como hasta las tablets pueden ser buenos exponentes de videojuegos. Y así lo ha querido hacer ver Apple en un evento secreto.
Un camino que empezó con el M1 en 2020
Como decíamos en la introducción, la apuesta de Apple por los videojuegos se viene expresando poco a poco desde hace cuatro años. Lógicamente, y a pesar de numerosos rumores que en el pasado les situaban comprando Nintendo, no son ellos los que deben desarrollar y presentar los títulos, aunque sí quienes deben trabajar en un buen hardware que atraiga a los desarrolladores que tradicionalmente han ignorado los Mac en favor de lanzar sus juegos en videoconsolas y PC.
Ha sido ya en el último año y medio en el que se han acelerado las cosas en Apple para este cometido. A finales del año pasado se anunciaron nuevos triples A que llegaban a macOS y hasta vimos a Hideo Kojima en el escenario de un evento de la compañía.
El paso (casi) definitivo está en iOS 18, iPadOS 18 y macOS 15, las últimas versiones de los sistemas operativos de los iPad y Mac presentados en junio y que han dado pie a un evento secreto y exclusivamente dedicado a los videojuegos en la ciudad de Nueva York. Lo desveló inicialmente el medio japonés Mac OTAKARA.
Los últimos sistemas operativos permiten a Apple decir aquello de "ya estamos aquí"
En estas nuevas versiones Apple traerá un nuevo modo de juego con el que tratarán de optimizar al máximo los recursos mientras se juega. Así lograrán poner todo el foco del rendimiento en los videojuegos, mejorando con ello el desempeño gráfico y el consumo energético.
Este evento fue exclusivo para unos pocos miembros de prensa y algunos influencers especializados en videojuegos. Se dice que allí Apple estuvo haciendo demos de algunos títulos destacados como 'Resident Evil 7 Biohazard', 'Assasin's Crees Mirage' o 'Diablo Inmortal'.
Todos ellos corriendo en los últimos iPhone, iPad y Mac de Apple para demostrar que con sus avances en hardware están más que capacitados para hacer frente a otras plataformas. Eso sí, de momento no se han podido conocer conclusiones precisas de ese desempeño o comparativas a fondo.
Lo que sí observamos es un claro cambio de paradigma y que, pese a lo complicado de entrar en esta industria, Apple quiere hacerlo. Poco a poco, casi sin hacer ruido y aún con camino por recorrer, pero tratando de ajustar al máximo su potencial para presentar dispositivos multiusos que en un momento dado sirvan para trabajar con apps ofimáticas o edición de vídeo y en otro sirvan para sacar el máximo rendimiento a los grandes títulos del mundo de los videojuegos.
Que finalmente Apple logre o no hacerse un hueco es otra historia. La barrera de entrada a este sector es grande y, como ya decíamos al valorar un posible Apple TV Pro, no todo depende de Apple. Son al final los desarrolladores los que deben también apostar por la marca y, en última y más importante instancia, los usuarios.
En Applesfera | Los 30 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
En Applesfera | DNI en el iPhone: cuándo y cómo podremos llevar el documento de identidad digital en España
Ver 1 comentarios