Para nosotros, que un chip de Apple tenga ya los transistores de 3nm es el fin de una saga de rumores que ha durado años. Pero tras esa novedad hay todo un escenario de guerra comercial y geopolítica: fabricar esos chips tiene enfrentados a países y grandes empresas. Y sí, Apple está metida en el ajo.
La litografía de 3nm estrenada en los iPhone 15 Pro, además de ser muy demandada ahora mismo, es complicada de fabricar. La taiwanesa TSMC, el principal proveedor de Apple, parece empezar a quedar detrás de su rival surcoreano Samsung. Y aún así, en Cupertino quieren buscar mejores soluciones a este embrollo.
No es fabricarlos, es hacerlo con una buena tasa de rendimiento
TSMC tiene una cuota enorme. Fabrica el 90% de los semiconductores del mundo, y en 2020 Apple reservó toda su producción de chips de 3nm. Había que asegurarse esa producción para el futuro (o sea, hoy) para que no hubiera problemas logísticos a la hora de repartir los nuevos iPhone.
Pero hay un problema: fabricar esos chips requiere de una precisión enorme y es muy difícil. Tanto, que la tasa de rendimiento que tiene TSMC al fabricarlos es del 55 al 60%. O dicho de otra forma: casi la mitad de los chips de 3nm que se fabrican tienen que ser desechados por no alcanzar un nivel suficiente de calidad.
Samsung también tendría una tasa de rendimiento similar al producir sus propios chips, pero parece ser que ya van camino de solucionarlo en un intento de recuperar a clientes como Qualcomm y NVIDIA que se fueron a TSMC. Y mientras tanto, Intel parece ir dando pasos con su propia litografía a 3nm con intenciones de lanzarla en 2024.
Por ahora, Apple sigue fiando gran parte de la producción de sus chips a TSMC. Pero con toda esta guerra entre empresas y países, con China restringiendo los iPhone a su personal del gobierno y su talento buscando esquivar trabajar en sus chips, pinta a que la política internacional seguirá teniendo mucho peso con el futuro que quieren tomar las compañías.
Y ese futuro se presenta aún más complicado, porque a lo largo del último año ya se ha hablado sobre cómo algunas empresas como TSMC quieren llegar a fabricar chips de 2nm en 2025. Pero con las tasas de rendimiento que tenemos en los 3nm, el reto se plantea grande.
En Applesfera | La razón por la que Apple no fabrica los iPhone en Estados Unidos
En Applesfera | Apple y China han tenido un idilio desde hace décadas. Ahora eso empieza a cambiar
Ver 9 comentarios