Apple da un paso de gigante para que el próximo Apple Watch se convierta en el glucómetro que más de 500 millones de personas llevan esperando. Así de importante es la innovación en la que llevan años trabajando en Cupertino, el santo grial de cualquier smartwatch. Medir el índice de glucosa en sangre sería el primer paso para controles de rutina ante un problema que afecta al 14,8% de la población española.
La diabetes afecta al 8% de la población mundial
La diabetes no ha parado de crecer. Padecer diabetes es una de las enfermedades más comunes de la población mundial. Uno de cada once adultos entre 20 y 80 años la sufre. 540 millones de personas la tienen, aunque más de la mitad ni son conscientes hasta que empiezan a manifestarse los primeros síntomas de la prediabetes.
La más prevalente, la diabetes de tipo 2, es la padecida por la gran mayoría de personas. A su vez, esta enfermedad es una de las principales causas de otras como ceguera, insuficiencia renal o ataques cardíacos. Además de los miles de millones en gasto público, la diabetes conlleva comorbilidad.
La población con ingresos bajos, hábitos pocos saludables y falta de asistencia farmacológica es la franja con mayor afectación de todas. No olvidemos que puedes poseer factor genético y retrasar el desarrollo mediante hábitos saludables, como “la actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco”. Pero la realidad es que no siempre puede preverse.
Steve Jobs no pudo conseguirlo pero el Apple Watch con glucómetro está más cerca que nunca
Steve Jobs soñaba con ello. Cuando adquirieron RareLight, startup focalizada en tecnologías de monitoreo de glucosa en la sangre, Jobs ya tenía en mente un Apple Watch que llevase a cabo este análisis de forma no invasiva, recurriendo a sensores fotónicos.
Los actuales glucómetros basan su tecnología en algo tan sencillo como realizar un sencillo pinchazo y tomar una muestra de una micra cúbica. Esta sangre después se extiende por una tira y después una pequeña corriente eléctrica libera electrones y oxida la glucosa. En apenas unos segundos, el sensor láser elabora una medición precisa y nos entrega los resultados, comparándose con valores de referencia.
Una prueba algo molesta, breve pero mucho más invasiva que la preparada por Apple. Años llevan ya investigando en este E5, el nombre en clave que esconde un modelo basado en fotónica del silicio y una medición que no es otra que espectroscopía de absorción óptica. Dicho haz láser, a una longitud de onda concreta, traspasa nuestra piel y, mediante la lectura reflejada, mide los niveles de glucosa concentrada en nuestro torrente sanguíneo.
Es evidente que este proyecto aún está en desarrollo —por los cientos de profesionales del Grupo de Diseño Exploratorio de Apple, o XDG—, tal y como indican desde Bloomberg. Es decir, no es un proyecto para watchOS 9, sino para más adelante.
La realidad es que poder realizar esta comprobación en segundos, sin esperas médicas, sin tener que acudir a la farmacia, sin un seguimiento consciente —ya que la propia aplicación se encargaría de vigilarlo—, es un auténtico sueño hecho realidad. Para todos, no solo para diabéticos. Es cuestión de tiempo.
En Applesfera | Nuevo Apple Watch Series 9: fecha de salida, precios y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 13 comentarios