De vez en cuando toca, y estando tan cerca de la WWDC 2023 es lógico que en Apple decidan hacer limpieza ante una posible llegada de novedades. Apple añadirá más dispositivos a su lista de productos obsoletos a partir del 31 de mayo.
Varios medios se han hecho eco de la noticia, aunque he podido obtener el mismo dato a partir de fuentes propias que mantendré en el anonimato. Algunos productos llevan ya mucho tiempo considerados como muy antiguos, aunque otros posiblemente sigan usándose en alguna parte.
Adiós a los monitores "clásicos" de Apple
La lista de productos de Apple que pasarán a ser oficialmente obsoletos a final de mes es la siguiente:
- iPad Air (modelo original lanzado en 2013 en todas sus variantes)
- Auriculares Beats Tour 2.5 y de segunda generación
- Thunderbolt Cinema Display de 27 pulgadas
Conozco a varias personas que aún confían en su Thunderbolt Cinema Display, un monitor de 27 pulgadas lanzado en verano de 2011 por 999 dólares y retirado en 2016. No tiene resolución retina, el cable Thunderbolt no es USB-C, pero aún así su calidad sigue siendo muy buena. Podemos considerar que su sucesora natural es la Studio Display.
La mala noticia es que, como el resto de productos obsoletos, estos monitores ya no podrán recibir soporte técnico oficial de la mano de Apple ni de ninguno de sus centros de servicio técnico autorizados. Si tienes una de estas Thunderbolt Display y sigue funcionando, genial: sigue como hasta ahora, pero si algún día tienes una avería tendrás que depender de centros no oficiales.
El otro producto que pasa a estar en esta misma solución es el iPad Air original, lanzado hace una década. Sí, es mucho tiempo, pero si tratas bien un iPad puede llegar a durar todo este tiempo funcionando como dispositivo doméstico. De nuevo: si sigue funcionando, no tienes motivo para desechar o reciclar esos productos. Simplemente ya no podrás repararlo más por vías oficiales, con Apple recomendándote que compres un modelo nuevo.
En Applesfera | La Studio Display no es reciente: Apple ya tenía una en 1998
Ver 5 comentarios