Tener una sola tienda de Apple en toda la región y que intenten asaltarla en menos de seis meses es digno de tener mala suerte, pero es lo que le ocurre a Murcia y la Apple Store de Nueva Condomina. Y eso que está ubicada en un centro comercial y a priori debería ahuyentar más a los ladrones, pero no es así.
Contábamos recientemente el curioso robo que sufrieron en año nuevo con dos ladrones que se trataban de esconder con gorros de Papá Noel. Ahora hemos sabido de un plan de robo frustrado que, a diferencia de aquellos, acabó con detenidos que tenían un objetivo mucho más ambicioso.
La Apple de Nueva Condomina, en el punto de mira de los ladrones
Recordando aquel primer robo sufrido en la Apple Store murciana, decir que en aquella ocasión eran un total de tres individuos. Dos de ellos son los que lo ejecutaron, vestidos con atuendos de Santa Claus y robando fundamentalmente los productos de exposición a pleno día y con la tienda abierta.
Fueron miles de euros en Mac, iPhone y iPad que introdujeron en un coche a las puertas del centro comercial de Nueva Condomina con el tercer individuo al volante, listo para la fuga.
No trascendieron datos acerca de si la policía logró detener a aquella banda, aunque de primeras sí se supo que se habían escapado. Al menos sirvió para que mejorasen los sistemas de seguridad con nuevas cámaras y mayor vigilancia. Y esto es algo que, quizás, desconocían los nuevos ladrones.
Sin especificar cuántos individuos eran, algunos medios locales señalan que era una "banda de encapuchados" la que intentó asaltar la Apple Store la pasada semana. En esta ocasión fue de madrugada y rompiendo inicialmente el cristal de la tienda. Una vez dentro y con las alarmas sonando, lograron llevarse algunos productos de exposición, aunque tenían un objetivo aún mayor.
Querían asaltar el almacén de la tienda y con ello llevarse un tesoro aún más preciado: los iPhone, iPad, Mac y restos de productos en sus cajas. Algo que a priori hace más sencilla su venta en portales de segunda mano, ya que dan un aspecto más legítimo que los que están de exposición al llevar el embalaje original.
Esta vez el plan les salió mal. Muy mal
Esas medidas adicionales para la seguridad frustraron este plan y es que la policía tardó apenas unos minutos en llegar al escenario del robo y con ello se produjo la detención de todos los implicados. No habían logrado entrar al almacén, aunque sí arrancaron algunos de los productos de exposición que fueron devueltos a Apple.
En cualquier caso, cabe decir que estos robos son un tanto absurdos y más que lo serán. Y es que Apple puede bloquearlos al instante y dejarlos completamente inservibles. Si bien pueden servir para extraer las piezas, lo cierto es que el plan ya anunciado por Apple es que de cara a finales de año se bloquee incluso la extracción de las piezas, ya que no servirán para instalarse en otros dispositivos y sus posibilidades de venta en el mercado negro se reducirán.
La única vía de escape de los ladrones es la de venderlos a particulares que, confiados, piensen que son dispositivos plenamente funcionales. De ahí que siempre sea recomendable aplicar una serie de consejos en aplicaciones como Wallapop para evitar estafas, incluyendo la posibilidad de probar los dispositivos in situ.
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop
En Applesfera | Modo antirrobo iPhone: cómo activar la nueva función de Apple
En Applesfera | Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto
Ver 5 comentarios