El último lanzamiento del portátil de Huawei está dando mucho de qué hablar. No solo porque el MateBook X Pro aspira a ser más potente que el reciente MacBook Air M3 de Apple, sino también porque, dentro del veto de Estados Unidos a China, Huawei ha decidido contar con el último procesador de Intel en su portátil más profesional.
Si echamos la vista atrás, hasta el año 2018 Huawei hacía uso de los servicios de Google y tenía la Play Store. Fue a partir de ese año cuando todo se volvió mucho más difícil. Huawei tuvo que deshacerse de buena parte de Android y los servicios de Google. Por otro lado, las empresas estadounidenses tenían prohibido colaborar con empresas chinas.
¿Por qué Intel ha permitido que Huawei utilice su último procesador?
El Huawei MateBook X Pro lleva en su interior el Intel Core Ultra, el procesador más potente de Intel para esta gama de portátiles. Toda una bestia en un ordenador de menos de un kilo de peso. Eso ha llamado la atención, incluyendo a los legisladores republicanos de EEUU, ya que Intel estaría suministrando su última tecnología a una empresa china como Huawei. Algo similar sucedió con su último modelo de smartphone, el Mate 60 Pro, el cual también tenía componentes de Estados Unidos no autorizados.
Sin embargo, existe una norma y licencia concedida exclusivamente a Intel, que sí le permite suministrar chips a China a pesar de las prohibiciones existentes. Es por ello que un buen número de estos legisladores están presionando a la administración Biden para revisar las políticas existentes y tomar medidas más estrictas hacia Huawei.
Huawei, a punto de quedarse sin procesadores Intel y con los ojos puestos en Apple
En el caso en el que haya un cambio legal en Estados Unidos, Huawei podría afrontar una nueva tanda de problemas al no poder equipar a sus ordenadores con procesadores Intel. Huawei ya dota a sus smartphones y tablets con sus propios procesadores, los llamados HiSilicon Kirin. ¿Serán los ordenadores su próximo paso?
Y es que Huawei tiene una historia muy similar a la de Apple, que también comenzó a hacer sus propios procesadores para el iPhone y el iPad, hasta el año 2020 que dio el salto a los Chip M para Mac.
Recientemente además, hemos conocido que Huawei recibirá una inversión directa del gobierno chino de cerca de ocho mil millones de yuanes para avanzar en la fabricación de chips, tecnología 5G e inteligencia artificial. Por lo que sí, tienen ya un plan B en marcha si Intel dejase de colaborar con ellos. Tanto es así, que incluso quieren deshacerse de los procesadores de Qualcomm que ya tienen para centrarse exclusivamente en los Kirin.
Si Huawei finalmente da el paso, Apple tendría otra razón para preocuparse más en China que se sumaría a las ventas realentizadas que ya tienen en su producto estrella, el iPhone. Además, al igual que Estados Unidos ha vetado cualquier producto de Huawei, China podría llegar a hacer lo mismo con Apple si fuese necesario.
Este panorama sería algo más drástico, pero factible, a la vista están los servicios de Google. A día de hoy por ejemplo en China no se puede usar Google Maps, pero si Apple Maps. Y es que la compañía que dirige Tim Cook todavía goza de buena relación con el gigante asiático.
Y es que el MateBook X Pro ha vendido ya medio millón de unidades, y solamente se ha lanzado en China, a falta de un lanzamiento a nivel global. Con unas características como pantalla OLED, el último procesador de Intel, menos de un kilo de peso, todo por un precio al cambio de 1400 euros, se convierte en una alternativa real al MacBook Air dentro y fuera de China.
Desde Applesfera estaremos muy atentos a esta actualidad que nos afecta directamente a los usuarios de todo el mundo. Como por ejemplo el plan alternativo de Apple para fabricar en india si las relaciones con China se siguen complicando.
En Applesfera | Apple ve que no puede con Huawei así que esta es su nueva estrategia para resucitar el iPhone en China
En Applesfera | Huawei ya tiene listo su chip 5G. El de Apple va para largo, según Kuo
Ver 3 comentarios