China aprieta, pero Apple no se ahoga. Su ascenso en India cambia por completo la estrategia con el iPhone

India es uno de los mercados emergentes más importantes del mundo y Apple está sabiéndolo aprovechar bien

Apple India
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El inmenso territorio chino es un mercado importante para toda compañía tecnológica y a su vez un quebradero de cabeza. Y si no, que se lo digan a Apple, que lleva ya varios trimestres reduciendo sus ingresos en el país. Porque no, pese al optimismo con el futuro, la situación de Apple en China no es buena a día de hoy. No al menos lo suficiente para las expectativas que genera el territorio.

Sin embargo, ha emergido un territorio en pleno crecimiento: India. Si bien es cierto que lo que ocurra allí no debería repercutir en los planes de futuro de Apple en China, lo cierto es que acaba compensando lo que dejan de ingresar por un lado. Y es que India sí está siendo un mercado fructífero para los californianos.

India, el caramelito para las big tech y que Apple ya saborea

Si China es un mercado importante gracias a sus 1.425 millones de habitantes, pero India lo es más por tener una población aún mayor de alrededor de 1.441 millones de habitantes. Cierto es que mientras que China es ya toda una potencia a nivel mundial, India representa todavía un mercado emergente, pero precisamente ese punto es vital.

A Apple, como a cualquier otra multinacional y especialmente entre las tecnológicas, le interesa mucho tener una alta participación ya en el país. Para suerte de ellos, lo están consiguiendo. Según informaba Reuters, han visto aumentados sus ingresos en India en un 33% en estos primeros meses del año.

Esos ingresos se traducen en cifras de alrededor de 8.000 millones de dólares gracias fundamentalmente a los iPhone. Allí la compañía estuvo vendiendo iPhone a diestro y siniestro durante todo 2023 alcanzando la friolera cifra de 14.000 millones de dólares de ingresos, contando únicamente los smartphones, según datos de Bloomberg.

India, un país de futuro y en el que no sólo vender iPhone

Foxconn Foxconn, principal fabricante de Apple, ya tiene plantas en India desde hace siete años

Que India alcance el nivel de China en cuanto a potencia mundial se antoja complicado a corto-medio plazo. Sin embargo, los expertos ya señalan que este país puede ser el nuevo ojito derecho. Así lo afirma la consultora Knight Frank, que estima que en 2028 habrán aumentado un 50% las ventas de iPhone incluso en las gamas más altas. Todo esto se debe en buena parte a que los ricos están también aumentando en el país.

Apple prevé multiplicar por cinco la producción de iPhone en India

No obstante, hace años que Apple no ve a India como un potencial para la venta de productos. También lo ven como una potencia para la fabricación desde 2017, año en el que empezaron a crear plantas en las que producir parte de los iPhone más económicos.

Hoy día, Apple ya fabrica incluso los iPhone 15 en India, aunque de momento únicamente para la venta en este país. Así es como han conseguido que hasta un 14% de los iPhone que venden allí procedan de fábricas indias. Y aunque de momento no parece que las fábricas chinas peligren como la base de las exportaciones a gran parte del mundo, el interés de Apple por ampliar sus fábricas indias demuestra que a largo plazo puede ser más rentable. Eso sí, dejar China no es precisamente barato.

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | Apple One: qué es, qué servicios incluye, ahorros, extensiones de iCloud y todo lo que necesitas saber

Inicio